Que Daimler Vehículos Comerciales haya comercializado en el mercado de menudeo en nuestro país 6 mil 950 camiones al cierre de 2012, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) no es resultado de la casualidad, sino de una estrategia basada en la fortaleza y competitividad de la marca Freightliner.
El Presidente y Director General de Daimler Vehículos Comerciales México, Gerhard Gross, ha destacado la situación privilegiada del país que permite que sus dos plantas de camiones, la de Derramadero, Coahuila y la de Santiago, Tianguistenco, Estado de México, produzcan gran parte de las unidades que se venden en el mercado interno y se envíen a otros países.
Gerhard Gross destaca entre las ventajas de los modelos que comercializan en el país, el ahorro de combustible que incide en la decisión de compra de los transportistas y que en conjunto representa grandes ahorros para las empresas. La combinación de carrocería Freightliner y motores Mercedes-Benz permite ahorros hasta de 15% en la operación.
Respecto a la problemática que presenta el fortalecimiento del mercado interno, destaca la necesidad de detener la entrada masiva de camiones usados, “pues quien trae uno de estos camiones genera un problema al autotransporte”, y actualizar el otorgamiento de estímulos fiscales para la renovación de unidades.
En México, la industria va por buen camino y Daimler Vehículos Comerciales estima que en los próximos años será posible superar los niveles de ventas actuales. “La recuperación se muestra firme en el periodo 2013-2015 y en este contexto, Daimler trabaja en incrementar su cuota de participación con la incorporación de nuevos modelos al mercado”.