Camiones

Piden convivencia de Normas

Luego de que el Gobierno de Colombia decidiera cambiar a partir de este año a la norma de emisiones Euro 4 (en vez de la EPA que rige actualmente), el director para Latinoamérica de Paccar México, Luis Fernando Reyes, explicó a Indicador Automotriz que “se ha buscado persuadir a las autoridades colombianas para que el menos en tractocamiones convivan ambas normas” y las exportaciones de México no se vean afectadas.

“Es una propuesta vigente que ha sido publicada para cambiar la regla de emisiones de EPA a Euro y para nosotros como proveedores, incluyendo a Daimler y Navistar, a través de ANPACT, hemos expuesto las diferentes situaciones que se pudieran derivar de un cambio de norma tan radical considerando que lo que exportamos son unidades EPA”.

Reyes precisó que no se busca un conflicto con el gobierno de Colombia, “se ha buscado cabildear para que al menos en los tractocamiones se utilicen ambas normas (EPA 04 y Euro 4) y dejar que en los camiones medianos de menos de 15 toneladas de Peso Bruto Vehicular se aplique solo la Euro 4”.

Hasta el día de hoy la postura del gobierno de Colombia sigue siendo la misma. “Hemos trabajado a través de Asociaciones de transportistas colombianos, del Ministerio del Transporte de Colombia, de gente de México e inclusive colegas del gobierno americano han fijado su postura, pero el tema sigue en el aire, al día de hoy la norma vigente es la Euro que estaría entrando en vigor una vez que el gobierno confirme que tiene disponibilidad de Diesel de Ultra Bajo Azufre en todas las estaciones de servicio”, detalló el directivo.

No dejaremos de exportar

Según datos de ANPACT, anualmente se exportan desde México aproximadamente 12 mil unidades a Colombia, Kenworth es uno de los principales exportadores. Prácticamente el 90% de lo que envía la firma con sede en Mexicali, Baja California, son tractocamiones modelo T800; en 2011 envió a Colombia 5 mil 600 unidades y en 2012 fueron 5 mil 047.

“La autoridad ha sido consciente de lo complicado que es llevar diesel a todas las estaciones de servicio, nosotros pensamos que si esto llega a las últimas instancias estaríamos en tiempo para desarrollar un nuevo motor. No tenemos pensado dejar de exportar porque no sería en automático la aplicación de la Norma, sería a partir de 2014, según estimamos. La ley actual nos permite exportar este año. “Hoy no tenemos en los camiones convencionales de la marca KW, en ninguna parte del mundo, un motor Euro 4; en Colombia estamos incorporando motores Euro 3 en camiones medianos, pero 4 no tenemos”, detalló.

Definición en el primer semestre

Si bien el tema sigue en el aire, Luis Fernando Reyes considera que la solución no debe pasar del primer semestre del 2013. “Este año va a ser clave con el cambio de gobierno en Estados Unidos y en México, en nuestro país tenemos nuevo secretario de Medio Ambiente (Juan José Guerra Abud), se están reacomodando las fichas en los diferentes Ministerios y Secretarías y hemos platicado con ellos para que puedan entender el impacto que esto implica para el PIB de México”.

Cabe recordar que el año pasado, la Secretaría de Economía de Colombia envió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) una notificación respecto a la modificación de los valores máximos permisibles de contaminación, es decir, informaron que cambiarán de usar tecnología EPA a Euro en vehículos pesados.

El valor de las exportaciones de pesados mexicanos a Colombia ronda los mil millones de dólares al año (mdd) y representan el 6% de las exportaciones totales de pesados y el 20% de las exportaciones generales de México a Colombia. Actualmente en Colombia los niveles de emisiones se rigen por la EPA 98 (que cambiaría a Euro 4).

En caso de aprobarse las modificaciones, el país beneficiado podría ser Brasil ya que exportaría unidades Euro a Colombia y dependiendo de los costos de operación podría ser también algún país europeo. En México las empresas que exportan el mayor número de vehículos pesados a Colombia son Kenworth, Navistar y Daimler.

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