El Gobierno Federal extenderá dos años más el “Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados” que se publicó el 1de julio de 2011, el cual estaría vigente hasta el 31 de enero de 2013; pero en virtud de que la situación persiste, se prorrogará su vigencia por un periodo de 2 años, es decir, hasta el 31 de enero de 2015.
“Lo anterior considerando que el 1 de julio de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados al territorio nacional y que, de conformidad con el transitorio primero, estará vigente hasta el 31 de enero de 2013 y toda vez que las condiciones que motivaron la emisión de dicho Decreto aún persisten, es necesario prorrogar la vigencia del mismo por un periodo de 2 años”, se lee en el expediente.
Pese a que los Decretos que han regulado la importación definitiva de vehículos usados en el periodo de 2009 al 31 de enero 2013, han sido motivo de impugnación por algunos importadores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que no transgrede el artículo 14 constitucional que consagra la garantía de retroactividad.
Cabe recordar que de enero a noviembre de 2012 se importaron 403 mil 580 vehículos usados, 46% del total de unidades nuevas vendidas, que sumaron 987 mil 747 automóviles y vehículos ligeros en el mercado mexicano.
Ceden ante incremento de producción
De igual forma, el Decreto que modifica el diverso para el apoyo de la competitividad de la industria automotriz terminal y el impulso al desarrollo del mercado interno de automóviles, que pretendía incrementar el cupo de producción de 50 mil a 100 mil unidades para obtener el registro como empresa productora de vehículos en este y el siguiente año, fue dado de baja ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), por lo que el actual permanecerá vigente hasta 2015.
“En las últimas semanas han cobrado mayor relevancia algunos factores de riesgo macroeconómico y financiero internacional que podrían incidir en las expectativas de la industria automotriz global y al mismo tiempo, los instrumentos de política industrial como el Decreto automotriz y el resto de la normatividad industrial, mismos que habrán de ajustarse a los principios en que se basa la política industrial de la presente administración, entre los que sobresalen promover mayor valor agregado en los productos que México exporta, favorecer el libre comercio, actuar en alianza estratégica con el sector privado para potenciar el impacto del desarrollo económico y acompañar el desarrollo de la industria favoreciendo la innovación y la ciencia con una mayor inversión en tecnología. Por lo anterior, se solicita la baja del expediente correspondiente”, se lee en el expediente.