Tendencias

País que promete

El impulso de las reformas estructurales que pretende la nueva administración del presidente de México, Enrique Peña Nietro, podría impulsar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante este año y a lo largo de su sexenio. Banorte sitúa su pronóstico de crecimiento en 3% para 2013, pero afirma que con la aprobación de reformas a partir de 2014, podrían verse tasas de crecimiento en torno al 5% anual. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima un PIB de 3.5% para este año.

“El 2013 será un año muy positivo para México. Nuestro país vive un momento inmejorable a la entrada del nuevo año. El impulso del nuevo gobierno a la agenda de reformas estructurales está haciendo que el mundo entero se vuelva a ver el potencial de México. Los primeros 100 días del gobierno del Presidente Peña Nieto serán fundamentales para mantener el momentum que se está viviendo”, precisa Banorte.

De acuerdo con sus pronósticos, se tiene un PIB potencial de 8%. Partiendo del 3% que señala para el presente año, Banorte considera que la aprobación de reformas contribuiría de la siguiente manera al PIB: Fiscal 0.50, Laboral (aprobada) 0.25, Seguridad Social 1.0, Energía 0.75, Judicial 1.50, más un 0.50 por cambios administrativos y otro 0.50 por efectos multiplicadores, 5 puntos porcentuales en total.

Por su parte, el grupo financiero Actinver también otorga buenas perspectivas. “Nuestro pronóstico para el 2013 se basa en el escenario de reformas con cierta profundidad, que podría llevarnos al crecimiento del 4% en el PIB. En tanto, Invex considera que el crecimiento económico podría estar cercano al 3.4% anual durante todo 2013.

En tanto, MetAnálisis afirma que en este 2013 los mexicanos tienen un cierto grado de confianza sobre lo que puede venir en el año debido a varios factores: Situación financiera sana comparada con otras economías del mundo, una deuda pública manejable sin presiones de pagos en este año y sobre todo con tasas de interés atractivas, así como expectativas de apreciación del peso.

“Vemos muy probable que la economía de México haya crecido en el 2012 el 3.9% que proyectamos desde principios del año pasado, y también que para el 2013 registre una tasa de crecimiento de 4.0%, aun cuando el gobierno federal tiene una proyección de 3.5%”, dice la empresa de servicios de análisis y asesoría económica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba