El pasado sábado 5 de enero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó el primer aumento a los combustibles para este año que inicia, de esta manera, el precio se incrementó en 11centavos quedando en 10.92 pesos por litro para la Magna, 11.48 para la Premium y 11.28 para el diesel.
De acuerdo con la dependencia, aún con el ajuste en los precios el costo de la magna, premium y diesel en los Estados Unidos es mayor al costo en México; ajustando por estacionalidad se estima que en los precios en los Estados Unidos serán superiores en alrededor de 10%, 14% y 17% en los casos de la gasolina magna, premium y diesel, respectivamente.
El año pasado el apoyo asociado a estos combustibles ascendió a 206 mil millones de pesos al mes de noviembre, por ello, la SHCP informó que una política de ajustes graduales de precios de las gasolinas y el diesel busca balancear dos objetivos.
Por un lado, atenuar el impacto de los mayores precios internacionales de los combustibles sobre las finanzas de las empresas y el bolsillo de los hogares. Por otro lado, es necesario que se observe un incremento en el precio de las gasolinas y el diesel para evitar un deterioro permanente de las finanzas públicas del país.
«La decisión (del aumento), refrenda el compromiso de esta administración de mantener unas finanzas públicas sanas, incrementando la confianza de todos los actores económicos en la solidez de nuestra economía en tiempos de incertidumbre en la economía global».
De acuerdo con la SHCP el bajo precio de los combustibles en México se ve reflejado en un consumo per cápita mayor al de otros países de un nivel de desarrollo similar e incluso que algunos países industriales. Por ejemplo, el consumo per cápita de gasolina en México es mayor en 198% al de Argentina, 306% al de Brasil y 117% al de Chile, y es 17% más elevado que el de Alemania, 125% al de España y 122% al de Francia.