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Balance sexenal del transporte

El sexenio del ahora ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, concluyó. Desde el comienzo de su mandato, el ejecutivo se fijó la meta de lograr que su periodo fuera recordado como el de la infraestructura, impulsando el desarrollo y mantenimiento de carreteras, la renovación de la flota vehicular y mayor normatividad. A continuación algunos aspectos destacados de su etapa 2006-2012 para el sector transporte.

El propósito inicial de que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa fuera recordado como el sexenio de la infraestructura, “ha rendido buenos frutos, la estrategia ha consistido en garantizar que el territorio nacional quede bien enlazado, con puertos, aeropuertos, caminos, carreteras, libramientos y ferrocarriles eficaces”, dijo el ahora ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome a finales de octubre.

Pérez Jacome explicó que la plataforma logística continental que México está destinado a ser, tiene en sus transportistas un activo esencial para materializarse. “El diálogo y la coordinación entre gobierno y transportistas son factores clave para aprovechar la fortaleza de la infraestructura nacional y llevarla a una mejor integración”, señaló el funcionario.

Para muestra, de diciembre de 2006 a julio del 2012 se invirtieron más de 290 mil millones de pesos públicos y privados para el despliegue y modernización de la infraestructura carretera. A julio de este año se construyeron o modernizaron 19 mil 700 kilómetros de carreteras y caminos rurales y alimentadores. El total de lo construido o modernizado en México durante la pasada administración equivale a casi 10 kilómetros diarios en promedio.

Desde 2007 se pusieron en operación 13 importantes libramientos con una longitud total de más de 450 kilómetros; destacan el Arco Norte de la Ciudad de México, el Libramiento Poniente de Saltillo, el Libramiento Noroeste de Monterrey, el Libramiento Periférico de Durango, el Libramiento de Irapuato y el Libramiento de Culiacán, por mencionar sólo algunos.

Autotransporte

En lo que toca al autotransporte, destaca la instalación durante el presente año de 43 unidades de verificación de condiciones físico- mecánicas, con lo que se alcanzó la cifra acumulada de 289 unidades de verificación instaladas en la administración. La puesta en marcha de estas unidades permitió implementar la verificación de las condiciones físico-mecánicas para todos los vehículos de autotransporte, obligatoria a partir del 1º de julio de 2012.

También se aumentó la capacidad de verificación de peso y dimensiones de los vehículos de autotransporte que circulan en las carreteras federales, con la construcción de 53 nuevos centros de pesaje en lo que va de la presente administración. Con ello, México cuenta hoy con un total de 66 centros, cinco veces más instalaciones de pesaje de las que había al inicio del sexenio.

Al mes de junio de 2012 se movilizaron por carretera 247,190 toneladas, cifra superior en 1.8% con respecto al movimiento de carga registrado en igual periodo de 2011. En cuanto al número de pasajeros transportados a través de este servicio, se registró un total de 1,673 millones de pasajeros, 2.5% superior a los pasajeros transportados en igual periodo del año anterior. Con dichos resultados en el lapso de 2007 a junio de 2012, se han movilizado 2, 611,751 miles de toneladas y 17,526 millones de pasajeros por vía terrestre.

Modernización de flota

Para 2012, el Gobierno Federal, a través del Programa de Modernización del Autotransporte Federal programó invertir 3 mil millones de pesos, recursos que permitirán apoyar 3,660 unidades de vehículos pesados.

Durante el periodo enero-junio de 2012 se financiaron 2,496 unidades del transporte con un monto de 1,034 millones de pesos; las unidades financiadas representan el 68.2% de la meta programada. De 2007 a junio de 2012, se han financiado 41,692 unidades con un monto de 20,431 millones de pesos.

Asimismo, la SCT destinó 300 millones de pesos, para ampliar la oferta crediticia a transportistas, con la finalidad de otorgarle un mayor impulso a la renovación de la flota. A finales de 2011, el valor total de la cartera comprometida en colocación de los recursos en créditos, ascendió a 1,620 millones de pesos.

Como parte del Programa de Modernización del Autotransporte Federal, se estableció como meta para 2012 la destrucción de 3,500 unidades vehiculares con una antigüedad mayor a los 15 años de edad (Esquema de Chatarrización).

Durante el primer semestre de 2012, se han destruido 3,582 unidades, cantidad que representa haber superado la meta en 82 unidades y un crecimiento del 20.3% respecto a las 2,977 unidades registradas en el mismo periodo del año anterior. De enero de 2007 a junio de 2012, se han destruido un total de 21,436 unidades.

Más normas

Para modernizar la gestión del sistema de transporte, fortaleciendo el ejercicio normativo, rector y promotor del Estado, a fin de garantizar el desarrollo y uso de la infraestructura de transporte Autotransporte se cuenta con un marco normativo de 30 Normas Oficiales Mexicanas (NOM), aplicables al autotransporte federal: siete sobre especificaciones de vehículos, partes, componentes y elementos de identificación; y 23 para el transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos; cinco de ellas con carácter multimodal.

De septiembre de 2011 al 31 de agosto de 2012, se publicaron cuatro NOM en el DOF, aplicables al transporte de materiales peligrosos: 1. NOM-002-SCT/2011, NOM-029-SCT2/2011, NOM-023-SCT2/2011 y NOM-051-SCT2/2011.

De igual forma se tiene el proyecto de NOM publicado para consulta pública: PROY-NOM-011-SCT2/2011. Condiciones para el transporte de las substancias y materiales peligrosos envasadas y/o embaladas en cantidades limitadas.

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