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Redefinirse para crecer

Luego de que la industria automotriz atravesara un periodo difícil a nivel mundial durante la crisis de 2008 y la posterior recesión en 2009, en México Chrysler optó por independizar su marca RAM, lo cual le ha permitido ganar participación de mercado y elevar sus ventas. Indicador Automotriz platicó con el gerente de marca RAM, Agustín García García, para conocer los detalles de esta transición.El directivo explicó que “en 2009 nos dimos cuenta que teníamos una gran oportunidad de independizar dos grandes marcas americanas: RAM y Dodge. Esto nos permitió cubrir tres objetivos”. El primero fue darle a cada una de las marcas una identidad propia.

En segundo poder hacer un target mucho más claro para los clientes y en tercero, en 2009 aunque había un panorama muy difícil para la industria automotriz, “fue un movimiento muy calculado, un año después nos dimos cuenta que fue un movimiento acertado por el reconocimiento de nuestros clientes y por el nivel de ventas”.

García detalló que una estrategia muy clara tras la separación fue identificar a los clientes y dividir las estrategias para vehículos de estilo de vida y para vehículos comerciales. “En el caso de los comerciales la estrategia es tener un portafolio atractivo y sano. Tenemos para nuestros clientes desde una pick up 1500, pasando por una van, hasta nuestro RAM 4000, que tiene una penetración de 25% en el segmento P4 (5% más de crecimiento). Este año además introdujimos una Crew Cab para el segmento P3 con un paquete único en el mercado capaz de cargar una tonelada de peso”.

De ahora en adelante, “la marca RAM continuará entregando valores a nuestros clientes y especialización. Nosotros vamos a ofrecer vehículos que cumplan las necesidades de los clientes, tendremos una pick up una para quien quiera realizar actividades extremas, o para quien quiera un vehículo utilitario o una para sector construcción o para reflejar un logro profesional”, finalizó el directivo.

RAM espera cerrar 2012 con el 2% de las ventas totales de la industria en México, en el segmento P4 estima lograr el 25% y un cierre de año para pick up’s cerca del 30%. En octubre pasado la marca de camiones Ram vendió 1,086 unidades. Ram 4000 aumentó 42% comparado con octubre 2011. Este mes la Ram 1500 obtuvo 3 galardones en la Annual Texas Rodeo, incluyendo el reconocimiento “Truck of Texas 2012”, “Full-Size pickup truck”, y “Luxury pickup truck”.

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