La venta del distribuidor al público en general (menudeo) de camiones pesados creció 45.4% en el décimo mes de 2012 con una colocación de 4 mil 240 unidades, equivalente a mil 324 más respecto a octubre del año pasado, destacó el reporte ‘Evolución Nacional de la Comercialización de Camiones Pesados’ de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).En octubre los segmentos de Tractocamiones y Carga avanzaron 112.7 y 37.4% con 932 y 478 unidades más en comparación a octubre de 2011, respectivamente, mientras que Pasaje se contrajo 10.6% con 86 unidades menos. “En octubre se registró la novena tasa mensual positiva de 2012”, puntualizó Guillermo Rosales Zárate, director ejecutivo de Relaciones Institucionales de la AMDA.
Por marcas, las que crecieron más durante octubre fueron Ford con 130.6% y 145 camiones más respecto al mismo mes del año pasado, seguido de Hino con 112.5% y 54 unidades más, además de Volvo Trucks con 88.5% (69 camiones más).
En cuanto a lo que va del año, la venta al menudeo obtuvo un avance de 18.7% con 30 mil 472 camiones, 4 mil 802 unidades en comparación al lapso enero-octubre de 2011, obteniendo cifras positivas en todos los segmentos: Tractocamiones 33.9% con 3 mil 13 automotores más, Carga 14.4% (mil 773 unidades más) y Pasaje con 0.4% y 16 más.
Por volumen, Kenworth fue la marca de mayor penetración entre enero y octubre de 2012 con el 30% del total del mercado, gracias a la venta de 9 mil 145 unidades, en segundo lugar se encuentra Daimler Vehículos Comerciales con 26.9% de penetración y 8 mil 203 vehículos colocados, el tercer sitio corresponde a Internacional que mantiene 22.9% de penetración después de vender 6 mil 984 unidades. Estas tres marcas representan el 79.9% del mercado nacional.
En cuanto a tasas de crecimiento en el periodo de referencia, Dina y Volvo Trucks fueron las de mayores avances con 106.3% (102 unidades adicionales) y 80.7% (456 automotores de incremento), respectivamente.