Dina Camiones está lista para cumplir con las más altas normas de emisiones, aseguró a Indicador Automotriz su director general, Martín Meléndez. “Independientemente que no conocemos ni el binomio (EPA 10-Euro 6 o EPA 10-Euro 5) ni la fecha del salto de Norma, nos estamos preparando con nuestros proveedores de motores y actualizando nuestra ingeniería”.Explicó que hoy día ofrecen autobuses con motores a gas natural que cumplen con EPA 10 y con motores diesel para Euro 5. “Tenemos la tecnología disponible, pero el tema importante es la disponibilidad de diesel de ultra bajo azufre en todo el país.
“Las autoridades dicen que se ha avanzado mucho en el tema del diesel UBA y han dado algunas fechas para la cobertura total, pero no se han cumplido. Va a ser un proceso que tendremos que caminar de la mano con las autoridades. En la medida que ellos vayan teniendo el diesel, nosotros nos iremos ajustando, porque la tecnología ya existe”.
En el caso de DINA, al no ser fabricantes de motores, disponen de los modelos de Cummins. “Seguimos analizando además la posibilidad de una alternativa de motor. Incluso estamos desarrollando un autobús foráneo que es nueva y estará disponible para este año”.
Meléndez explicó que México enfrenta un gran reto por tener además un parque vehicular con 16 años de antigüedad y miles de unidades que rebasan los 30 años de uso, “podemos tener motores a la altura de Estados Unidos o de Europa, solo se tienen que dar las condiciones para que el mercado cambie”.
El ejecutivo estima además que el mercado interno recuperará los niveles de ventas del 2008 en cuatro años, “se van a dar las condiciones de crecimiento. La crisis del 2009 fue un golpe muy fuerte para la industria y ha sido muy lenta la recuperación, sin embargo, creemos que lo mejor está por venir”.