General Motors informó que sus plantas productoras en México se han convertido en terrenos libres de desperdicio ya que más del 96% de los materiales son reciclados o reutilizados y más del 3% es convertido en energía.
Cabe destacar que a nivel mundial sólo 43 operaciones de manufactura de GM han alcanzado el nivel de terrenos libres de desperdicio entre las cuales se encuentran las operaciones de Estampado, Motores y Transmisiones de la planta de Silao, Guanajuato y las respectivas de la planta ubicada en Ramos Arizpe, Coahuila.
De igual forma, la firma estadounidense anunció su compromiso de convertir a la mitad de sus operaciones de manufactura en terrenos libres de desperdicio para finales de 2010. Esto significa que están en proceso de cambiarse más de 80 operaciones de manufactura de GM en los próximos 28 meses.
Esta iniciativa no sólo ayuda al medio ambiente, sino también a la estructura de la empresa. Como resultado de los esfuerzos de la compañía en el tema de reciclaje a nivel mundial, la venta de desperdicio de metal asciende a cerca de mil millones de dólares en ingresos anuales. Adicionalmente, tan sólo en Norteamérica, GM generará cerca de 16 millones en ingresos por la venta de cartón reciclado, madera, aceite, plástico y otros materiales.
Más de tres millones de toneladas de material de desperdicio de las plantas de GM en el mundo se reciclarán o reutilizarán durante este año. Adicionalmente, 50 mil toneladas serán convertidas en energía en algunas localidades. Algunos materiales reciclados en las localidades libres de terrenos con desperdicio incluyen: 630 mil toneladas de desperdicio de metal; ocho mil toneladas de madera; siete mil 500 toneladas de cartón, y mil 200 toneladas de plástico.