La incorporación de sistemas de monitoreo electrónico en la operación de las unidades de pasaje representa beneficios no solo para el usuario, sino también para el operador, transportista, sociedad y gobierno, asegura en entrevista con Indicador Automotriz, el representante de ventas nacionales de Grupo BEA (Bitácora Electrónica Automotriz), Daniel Jiménez González.
“El monitoreo de transporte de pasajeros está compuesto por dispositivos electrónicos, programas de software y herramientas administrativas del transporte que contribuyen a prestar un servicio de calidad. El componente central es un contador de pasajeros, el cual tiene un 98% de confiabilidad, que sirve para controlar el ingreso tarifario”, explicó.
Estos dispositivos generan los reportes y datos necesarios para tomar las decisiones adecuadas y “para llevar un mejor control de la ruta, que en muchos casos se encuentra en manos de algunos operadores”. Jiménez precisó que con estos productos se logra una mayor exactitud en el conteo de pasajeros, lo que se traduce en dinero.
El software BEA Vueltas 5.1 genera reportes de ingresos y evasión tarifaria, despacho de servicio en terminales, puntualidad en el servicio (adelantos y atrasos), excesos de velocidad, excesos de RPM (revoluciones por minuto), así como una correcta utilización de los datos con lo que disminuye el riesgo y se reducen los índices de accidentes. Se cuenta además con sistemas de video “para identificar la calidad del servicio, la operación de la ruta y el trato que se dé a los usuarios”.
Una recomendación de Daniel Jiménez para los transportistas de pasaje es que “la modernización del transporte no radica en adquirir unidades nuevas, los transportistas deben involucrarse a fondo desde el conocimiento del marco legal, ya que cada estado tiene diferentes normas, organizarse como empresas y llegar a funcionar como operadores de transporte, no como hombres camión, es decir profesionalizar su empresa.