Durante la reunión de Consejo Directivo correspondiente a octubre, el Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto Treviño, explicó que hizo sus comentarios a la Cofemer sobre la propuesta de la Secretaría de Economía para modificar el Decreto Automotriz. Asimismo dará seguimiento a la puesta en marcha de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Prieto Treviño explicó que el oficio girado a Cofemer consiste en que la solicitud de exención de Exención de Manifiesto de Impacto Regulatorio (MIR) presentada por la Secretaría de Economía no sea procesada, en virtud de que la propuesta de modificación al Decreto Automotriz presenta importantes costos de cumplimiento para la industria automotriz.
El pasado 5 de octubre la Secretaría de Economía sometió a consulta pública en el portal electrónico de la COFEMER, la solicitud de “EXENCIÓN DE Manifiesto de Impacto Regulatorio” con el objeto de emitir el “Decreto que modifica el diverso para el apoyo de la competitividad de la industria automotriz terminal y el impulso al desarrollo del mercado interno de automóviles”.
Mediante este decreto se conceden a las empresas automotrices que cumplen con el requisito de producir 50 mil vehículos anualmente, facilidades arancelarias para la importación de vehículos y autopartes que fortalecen su competitividad manufacturera y comercial en el mercado interno. La propuesta de modificación a dicho Decreto que la Secretaría de Economía subió al portal de la COFEMER pretende establecer lo siguiente: ‘Hayan manufacturado en México en el año inmediato anterior por lo menos 100,000 unidades de los vehículos’.
“La iniciativa de la Secretaría de Economía tiene un amplio impacto en el sector, considerando la importancia de la industria automotriz en la productividad nacional, al que se le puede afectar de forma importante con la expedición de la exención solicitada”, dijo.
En cuanto a la Ley Antilavado, el líder de los distribuidores de automotores en todo el país puntualizó que la nueva normatividad federal en esta materia entrará en vigor a los nueve meses siguientes al día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
“Por lo tanto, estaremos gestionando ante la SHCP a efecto de que exista coordinación entre las diversas dependencias del Gobierno Federal para que el cumplimiento de las recientes obligaciones no genere cargas excesivas a la operación de compra-venta de unidades nuevas y seminuevas”, aseguró Prieto Treviño.