Camiones y Motores Internacionales de México, filial de Navistar y San Marino Ônibus e Implementos LTDA (“San Marino”), constructor brasileño de carrocerías de autobús, firmaron un memorándum de entendimiento para formar una empresa conjunta que fabrique cuerpos comerciales de autobús, que serán distribuidos como autobuses comerciales integrados por el canal de Distribuidor IC Bus que comienza en 2009, informaron mediante un comunicado.
“Un Joint Venture con San Marino, uno de los fabricantes de carrocerías de autobús más respetados, da a Navistar la oportunidad de proporcionar más rápidamente autobuses globales integrados comerciales por nuestra marca IC Bus”, dijo el vicepresidente y gerente general de autobús IC, John McKinney.
“El hecho es que necesitamos más autobuses en los sitios donde los coches no son el estándar o el modo de transporte preferido”, agregó. Las empresas estiman que el mercado global para autobuses comerciales es hacia arriba de 300 mil unidades cada año y seguirá creciendo conforme los mercados de Rusia, India y el Oriente Medio avanzan con el desarrollo de infraestructura.
“La mayoría enorme del mercado comercial de autobús reside fuera de Norteamérica… estos mercados globales crecen rápidamente y la maestría de Navistar en el diseño de autobuses integrados nos ayudará a posicionarnos en el mercado mucho más rápido que si una y otra empresa trataran de hacerlo solas”, dijo el presidente de San Marino, Edson Tomiello.
De acuerdo con el comunicado, se esperan que la empresa creada comience por servir al mercado de México y el latinoamericano con modelos de midibus de medio tamaño, distribuidos bajo la marca IC Bus. El futuro crecimiento potencial incluye ventas que se amplían en productos adicionales y otros mercados mundiales, incluyendo los Estados Unidos y Canadá.