Tendencias

Amenaza para la industria

El director general de la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH), Francisco Martha, comentó que la industria legal y formalmente establecida sigue creciendo, pero la importación de llantas de desecho aún afecta su desarrollo por lo que seguirán insistiendo a las autoridades para que regulen este aspecto.

“La industria en México sigue enfrentando amenazas, como son el contrabando, las importaciones desleales a precios dumping y la importación de llantas usadas o de desecho, que son productos que ya cumplieron su vida útil en el país”, precisó Marta.

Las importaciones autorizadas por la Secretaría de Economía de llantas usadas representan solo una parte del volumen total de llantas de desecho que ingresa al país, hay una cifra gris que la representa el contrabando, de esta cifra no se tiene un dato preciso, pero se estima que sea del orden de 3 millones de llantas al año.

La industria llantera, al cierre de 2011, comercializó 29 millones, 445 mil 133 neumáticos, de los cuales 20 millones 190 mil 038 se fabricaron en México. En camiones se vendieron 2 millones 819 mil 005 llantas nuevas, de las cuales 2 millones 661 mil 771 se importaron y solo 300 mil 526 se fabricaron en suelo mexicano.

De igual forma, el presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac), Raúl Castillo Arteaga, comentó que se debe realizar un frente común para combatir la entrada ilegal de productos automotrices porque es una situación que no solo afecta a la industria llantera, sino a diversos sectores como autopartes y vehículos, “es una situación que nos afecta a todos en común, nos reuniremos con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, para explicar el problema de la industria”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba