Camiones

Pesados pisan el acelerador

Septiembre reportó las ventas de autobuses, camiones y tractocamiones más altas de este 2012, cerrando así el tercer trimestre del año con números históricos. Al mayoreo las ventas de vehículos del autotransporte crecieron un 48.6%, al pasar de 2 mil 643 unidades comercializadas en septiembre de 2011, a un total de 3 mil 928 unidades colocadas en septiembre de este año.

Así, las ventas de septiembre fueron las más altas en 48 meses, es decir desde septiembre de 2008, mes durante el cual se comercializaron un total de 4 mil 85 unidades. De forma acumulada, de enero a septiembre de este 2012 se han vendido un total de 28 mil 905 unidades de autotransporte, un 20.8% arriba de las 23 mil 920 que se comercializaron durante el mismo periodo de 2011, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANAPCT).

Por su parte, las ventas al me¬nudeo repuntaron un 43.8%, esto al colocarse en septiembre del 2012 un total de 3 mil 635 uni¬dades, la cifra mensual más alta desde diciembre de 2010.

De enero a septiembre del 2012 se han comercializado al menu¬deo 27 mil 108 unidades, un 13.7% arriba del mismo periodo del 2011.

“Septiembre fue un buen mes para la industria. Las ventas de estos últimos treinta días superaron por mucho las efectuadas en el mis¬mo periodo del 2011, situación que ocurre por tercer trimestre consecutivo, explicó el presidente ejecutivo de ANPACT, Miguel H. Elizalde Lizarraga.

Cerca de niveles de 2008

Dada la tendencia que han mostrado en los últimos meses las ventas del autotransporte, al finalizar este 2012 las ventas al mayoreo superarían las 38 mil unidades, sin descartar la posibilidad de llegar a la cifra de 40 mil.

Lo anterior bajo el supuesto de que durante el cuarto trimestre del año, el promedio de venta mensual sea de 3 mil vehículos, lo que representaría un incremento anual de las ventas de entre el 15.0% y 17.0%.

Otro hecho que se anticipa en el último trimestre del año, es superar las ventas del cuarto trimestre de 2008, que ascendieron a 8 mil 439 unidades. Esto adquiere relevancia dado que en 2008 la comercialización total fue de 50 mil 258 vehículos.

De darse este supuesto, el cuarto trimestre del 2012 podría constituirse como el mejor de los últimos cinco años, superando a un año ejemplar como 2008. Con las ventas de septiembre se refuerza el crecimiento del mercado interno de unidades del autotransporte.

Mientras al mes de agosto se reportó un crecimiento en el acumulado del 17.4%, en septiembre ascendió a 20.8%, lo que representa 3.4 puntos porcentuales adicionales.

Mercado interno al menudeo

Las ventas al menudeo podrían también cerrar en nota positiva el 2012. La tendencia actual refleja un incremento del 13.7% a nivel global, que de mantenerse para el resto del año podrían totalizar las 37 mil unidades al cierre del 2012, lo cual significará un avance importante en camino a la recuperación del mercado, tomando como referencia los resultados de 2009.

Por segmentos, en términos porcentuales se presentaron incrementos en camiones, tractocamiones y chasis pasaje. A lo largo de los últimos cuatro años se observa un aumento de ventas sobresaliente en el segmento de tractocamiones, impactando esto en la participación que se manifiesta en el total del mercado interno.

El segmento de tractocamiones vio duplicada su intervención en el mercado, pasando de un 18.4% en 2009 a 37.4% en 2012, en tanto que la participación del segmento camiones disminuyó en 10.6 puntos y la de chasis pasaje bajó 8.6 puntos.

Lo anterior revela que las unidades de mayor carga y ruta larga están teniendo una demanda extraordinaria que pudiera estar impulsada por la actividad exportadora e importadora de México.

“En una consideración de mercado general, estamos viviendo en la industria del autotransporte de nuestro país un aumento significativo de sus ventas, tanto a nivel mayoreo como a nivel menudeo”, informó ANPACT.

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