Un premio de seguridad vial busca reconocer las mejores prácticas de los conductores y su impacto en la atención de las verdaderas causas que provocan los accidentes tal como lo establecen organismos internacionales, entre ellos, el Banco Mundial y la Organización de la Salud y las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Salud en México.
Para el Presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Javier Altamirano, el reconocimiento a los conductores “busca reducir el riesgo por accidentes, atendiendo las principales causas. Resulta ineludible la responsabilidad en materia de capacitación constante de los conductores y la utilización de equipo con la más alta tecnología, que permita un menos impacto al medio ambiente y la infraestructura”.
En la convocatoria del Décimo Tercer Premio Nacional de Seguridad Vial, organizado por la ANTP, fueron evaluados más de 35 mil conductores, de éstos resultaron ganadores 370 quienes lograron el mejor desempeño no solo en la operación de los vehículos sino también en la exención de accidentes y de multas de tránsito.
De los 370 ganadores, 302 se dedican al transporte de carga general y 68 al de materiales y residuos peligrosos. En esta ocasión se entregaron reconocimientos especiales a aquellos conductores que en más de 25 años no han participado en accidentes e ingresaron al Salón de la Fama de Cero Accidentes.
Entre las empresas que recibieron reconocimientos se encuentran Barcel, Bimbo, Cemex Transporte, Coca-Cola Femsa, Estafeta Mexicana, Femsa Logística, Fletes Hesa, Gamesa, Jumex, Johnson Controls, Logística del Mayab, Praxair México, Redpack, Sabritas, Sigma Alimentos y Transportes Minerva.
Un total de 32 conductores de Estafeta Mexicana, la empresa dedicada a la distribución de paquetería y mensajería en el territorio nacional, recibieron reconocimientos de 20 primeros lugares, 11 en segunda posición y un tercer puesto.