Guadalajara, Jal. Durante la inauguración de la 12ª Muestra Internacional de Vehículos de Autotransporte que organiza la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPAC), el titular de esta agrupación, Juan José Guerra Abud, solicitó a las autoridades detener la entrada de vehículos “chatarra” a nuestro país a partir del próximo año.
Aunque se refirió a varias problemáticas que aquejan al sector transporte como son la economía a la baja y el decremento en la comercialización de unidades, precisó que la Apertura 2009 afectará el empleo y la inversión de la industria. “México debe establecer normas que impidan la entrada de vehículos usados”, aseveró. “Ya conocemos la experiencia con el Decreto del 2005 que ha dejado una lastre de tres millones de autos chatarra”.
Comentó que si bien la Secretaría de Economía exigirá un certificado de origen, para el caso de los vehículos pesados no es suficiente, por lo que se pronunció a favor de que se impongan a la importación de dichas unidades la aplicación de la Nom 044 y la Nom 086.
Por su parte, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Humberto Treviño Landois, mencionó que se continúa en la búsqueda de esquemas para la renovación del parque vehicular, por lo que se relanzará el Programa de Modernización del Autotransporte, considerando al hombre-camión como el objetivo de este relanzamiento.
Indicó que a la fecha dicho programa ha permitido la renovación de 16 mil unidades en las que se han destinado 11 mil millones de pesos. Por otra parte, respecto a la apertura 2009, argumentó que se trabaja en la búsqueda de una solución que en su momento será anunciada.
Asimismo, urgió a que los transportistas respeten la Nom 012 de Pesos y Dimensiones. Por su parte la SCT tiene como meta el establecimiento de 60 centros de pesaje para verificar su cumplimiento.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira Quesada, en representación del presidente de México, Felipe Calderón, fue el encargado de dar por inaugurado el evento, antes de eso, dio a conocer los resultados del Foro Global de Desarrollo- OCDE, Transporte y Medio Ambiente en un Mundo Globalizado.
Explicó que se trabajará en la búsqueda de sistemas amigables con el medio ambiente, así como de las principales tendencias, retos y oportunidades del sector transporte para un medio ambiente sano.