Tendencias

Prevención, el tema central

En el periodo comprendido entre 2008 y 2011 las estadísticas de robo de unidades de autotransporte reportaron  1mil 843 plataformas; 3 mil 643 remolques y 10 mil 793 tractocamiones, de acuerdo con un análisis realizado por  la Comisión de Prevención y Combate al Delito (COPRECOM).

En el ese mismo periodo la recuperación, de vehículos por segmentos, fue de  581 plataformas, 1 mil 277 remolques y 5 mil 788 tractocamiones, debido principalmente al fortalecimiento de las estrategias establecidas en la firma del convenio entre la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la  COPRECOM.

A través del cual se sumarán los esfuerzos para generar un análisis de estadísticas especificadas y detalladas del banco nacional de datos de vehículos robados (asegurados)  con información precisa y veraz para el enriquecimiento de mapas delictivos y la ubicación de los focos rojos que presentan las mayores incidencias de delitos en el sector.

De acuerdo con información de la ANTP “la prospección de mejores prácticas y la difusión de la cultura de prevención, se pretende la creación de programas de capacitación para el apoyo a los usuarios y operadores en la implementación de estrategias que reduzcan las incidencias, los siniestros y pérdidas económicas”.

El jefe de la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública federal de México, Luis Cárdenas Palomino, en repetidas ocasiones ha manifestado la importancia del cambio de estrategia en el robo a los transportistas, “pues hasta hace algunos años no existía un registro de los delitos y hacía falta información de los estados,  ya que el robo no es un delito federal”.

Con la puesta en marcha de programas de prevención, una cadena de regulaciones y mayores controles se prevé una mayor  seguridad en el sector del autotransporte y evita que la delincuencia impacte tanto el traslado como la distribución de mercancías.

Respecto a la seguridad del autotransporte con la llegada del nuevo gobierno será necesario incrementar  la atención de seguridad en todas las modalidades, pero especialmente la seguridad del transporte como una prioridad  para evitar el incremento de ilícitos, señala el análisis de COPRECOM. Por su parte, Cárdenas Palomino, reconoció que  en el tema “hace falta mucho por hacer”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba