Debido al alza en el costo de los motores para la industria automotriz pesada tanto en unidades nuevas, como en refacciones, la remanufactura de motores o sus componentes representa una buena alternativa ya que puede generar ahorros de hasta 30% contra el costo de un producto nuevo, según explicó el gerente general de Remanufacturing Mexicana (Reman [Sic]), Filial de Detroit Diesel México, Humberto Santos.
“La operación se basa en la recepción de un motor que al cliente ya no le agrega valor, nosotros lo recibimos para remanufacturarlo y cambiárselo por un motor prácticamente nuevo que cumple con todas las legislaciones tanto ambientales como de ingeniería”, agregó en el marco de Expotransporte 2008.
Cabe destacar que si un transportista cuenta con un motor de hace 10 años y en ese tiempo sufrió modificaciones técnicas de mejora, cuando Reman lo remanufactura, lo actualiza al modelo de este año, es decir, todo lo que por uso falló, no resistió lo suficiente o se mejoró por diseño, se incorpora al motor remanufacturado.
“Todos nuestros productos remanufacturados cuentan con la aprobación de Estados Unidos y Alemania, nosotros en la planta tenemos la firme creencia en la estandarización de las operaciones y el cuidado hacia la calidad es algo que a final de cuentas le va a dar de nuevo valor agregado al cliente, tanto en costo, servicio y calidad”, preció Santos.
Detroit Diesel Remanufacturing Mexicana comenzó operaciones en el 2002 en el Parque Toluca 2000 y desde el 2007 cuenta con diferentes operaciones además de remanufactura, servicio y secuenciado de motores para operación de ensamble y una línea de remanufactura para transmisiones de autobuses G60 y G85. Actualmente incrementa sus operaciones hacia el sub ensamble de ejes.