La venta al mayoreo de unidades pesadas en el mes de junio de 2012 se ubicó en 3,480 unidades, superior en 14.2% al mismo mes del año anterior. Para el primer semestre la venta al mayoreo de vehículos del autotransporte alcanzó las 17,610 unidades, por 15,980 de igual periodo de 2011, un crecimiento de 10.2%.
Dicho incremento está sustentado por el comportamiento positivo de tres segmentos: camiones, tractocamiones quinta rueda y chasises para pasaje, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
“En la venta al distribuidor reportamos que el segundo trimestre fue mejor que el primero. La cifra fue de 7,653 vehículos comercializados durante los primeros 90 días de 2012, en los siguientes tres meses la cifra ascendió a 9,957, presentándose de esta manera un ascenso del 30%, por lo que esperamos que el dinamismo de la venta se mantenga”.
A excepción de 2009 cuando el primer trimestre fue mejor que el segundo, para 2010 y 2011 se muestra el mismo comportamiento que en el año actual. Los volúmenes semestrales, es decir, para el periodo de enero-junio de los años 2009 a 2012 manifiestan que la cifra de venta del presente es la más alta registrada para los años referidos.
Por su parte, la comercialización al menudeo de unidades del autotransporte mensual se contrajo 3.4% durante junio, es decir, se ubicó en los 3,166 vehículos por 3,276 del sexto mes del año pasado. Por lo que respecta al periodo enero-junio, la cifra más reciente es de 16,808 vehículos, lo que representa 868 unidades por arriba de lo logrado en el primer semestre de 2011.
“La venta de unidades del autotransporte al cliente final está dando muestras de una recuperación del mercado doméstico, aunque no de manera acelerada”, informó la ANPACT. De acuerdo a las cifras trimestrales, al igual que en la venta al mayoreo para los años de 2010 a 2012, el segundo trimestre registra mejores resultados, a excepción de 2009.
Finalmente, en cuanto a la venta al menudeo referente al primer semestre 2012 vs. 2011 y considerando cifras a nivel segmento, el comportamiento es el siguiente: Camiones con 7.5% de incremento; tractocamiones por arriba en 5.5%; chasises para pasaje 6.9% de crecimiento y finalmente los autobuses foráneos con un descenso del 22%.