La planta en Escobedo, Nuevo León, de Navistar es el candidato natural para producir los volúmenes de camiones pesados que su par en Chatman, Ontario, dejó de maquilar hace unos días a partir de varios desacuerdos que existen entre la empresa y el Sindicato de Trabajadores de Canadá (CAW).
Aunque no se tienen datos oficiales de cómo impactará esta decisión en la construcción de las unidades en territorio mexicano, el vocero de la firma en Canadá, aclaró las dudas en torno de la situación que se vive en el país de la hoja de maple, “Anteriormente anunciamos que nuestra planta de Escobedo será nuestro principal punto de armado mientras se resuelvan los problemas con los trabajadores de Canadá, sin importar el tiempo que este conflicto requiera”.
A la par subrayó que no existirá ningún tipo de impedimento para cumplir con los pedidos gracias a que las líneas de producción de la planta mexicana tienen la capacidad para satisfacer los compromisos existentes.
Hace unas semanas el director de Escobedo, Oziel Salinas, explicó que el 70% del modelo Prostar se construye en este lugar, con la intención de incrementar un 10% más al cierre del año. Agregó que esta meta se logrará con la introducción al mercado nacional el camión que actualmente se vende exclusivamente en territorio estadounidense y canadiense.
En cuanto a los efectos de absorber la producción de Chatman, prefirió dejar la respuesta a los directivos a partir de que el problema sea resuelto y de acuerdo a las decisiones que esto conlleven.
Desde su inauguración, la planta de Escobedo fue nombrada por Navistar como la “joya de la corona”, por su ubicación y accesibilidad para la distribución de camiones pesados hacia los Estados Unidos. Además de tener la capacidad de armar 65 unidades por día.
Hasta el momento el sindicato en Canadá rechazó toda propuesta de Navistar para mantener la producción de tractocamiones, situación que –aparentemente- no preocupa a la compañía por la opción que tiene en México para cumplir con todos los pedidos actuales.