Camiones

Pide cifras oficiales de accidentes

La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) señaló la necesidad de contar con datos oficiales y actualizados en torno a las principales causas de los accidentes en las carreteras del país, ya que sólo de esta forma se podría pensar que las medidas anunciadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el pasado mes de abril, ofrezcan cierta certidumbre y tengan un verdadero efecto sobre la seguridad vial.

Javier Altamirano, Presidente de la ANTP, coincidió con el Punto de Acuerdo que recién aprobó la Comisión Permanente del Congreso Federal, en el que se advierte que todas las configuraciones de autotransporte federal, sean de pasajeros, turismo o de carga, están sujetas al cumplimiento de las verificaciones físicas y mecánicas, de acuerdo con la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, por lo que extraña que las medidas de la SCT centren su atención sólo en los vehículos de doble remolque.

Hasta el momento, las cifras oficiales registradas por la SCT señalan que cada año se registran cerca de 30 mil accidentes carreteros, de los cuales tan sólo el 3% corresponden a aquéllos en los que se ve involucrado un vehículo de carga de doble remolque. Por otra parte, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) manifiesta en sus anuarios estadísticos que los vehículos de doble remolque participan únicamente con el 1.6% de los lesionados en accidentes carreteros.

Estos datos, aseguró Altamirano, no corresponden con la decisión de la SCT de reducir el peso de la carga únicamente en las unidades de doble remolque y no parecen vincularse con una solución de largo plazo para incrementar la seguridad de los ciudadanos en las carreteras de nuestro país.

Leonardo Gómez, Director General de la ANTP, aclaró que la NOM-012 de pesos y dimensiones entró en vigor el 1º de junio del 2008 y que su vigencia, como la de todas las normas en México, es por 5 años, por lo que su revisión deberá llevarse a cabo en junio del 2013. Respetar los tiempos que la misma Ley establece es muy importante para asegurar que los análisis técnicos y científicos de la Norma sean integrales y permitan determinar la procedencia o no de su modificación, aseguró.

El directivo recalcó que los vehículos de doble remolque han probado su eficiencia en varios rubros, ya que disminuyen el impacto a la infraestructura, generan un menor volumen de emisiones al ambiente, reducen la carga para el gasto público por concepto de subsidios a los combustibles, son las más seguras y las que menor costo producen por unidad transportada, tanto para el usuario del servicio como para el oferente del mismo.

A este respecto, la Comisión Federal de Competencia (CFC) envió en días pasados a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) su comentario en torno al Acuerdo de la SCT por el que se modifica el artículo segundo transitorio de la NOM-012 eliminando la autorización para que vehículos de doble remolque cargaran 4.5 toneladas extras al peso permitido, cuando son éstos los que cumplían con las especificaciones más estrictas.

La CFC a través de este comentario ratifica su posición externada desde el 2006, cuando aseguró que una medida de esta índole “tendría un impacto negativo en términos de eficiencia en el sector de autotransportes, toda vez que se traduciría en mayores costos para los usuarios y afectaría a los mercados relacionados”.

Raúl Rodriguez, Secretario del Consejo de la ANTP, recordó el mandato de la Cámara de Diputados para la creación de un Grupo de Trabajo que abordara esta problemática y recalcó la importancia de que todos los sectores involucrados participen junto con las autoridades para encontrar una solución técnica y de largo plazo. Señaló que es una salida en falso prohibir la circulación de los vehículos de doble remolque como se ha planteado, y particularmente
considerar como una solución la reducción de las 4.5 toneladas, que afecta cuando mucho al 8% de los tractocamiones que circulan en México, es decir, a los vehículos diferenciados de doble remolque.

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