Camiones

Pesados con lento avance

La comercialización del distribuidor al público en general (menudeo) de camiones pesados creció 1% en abril de 2012 con 2 mil 519 unidades, lo que representó la venta de apenas 26 automotores más respecto al mismo mes del año pasado, expuso el reporte mensual Evolución Nacional de la Comercialización de Camiones Pesados, elaborado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El segmento de Tractocamiones subió 16.4%, equivalente a 135 unidades en comparación a abril de 2011, seguido de Carga con una mejora de 5.3% (63 vehículos más) y Pasaje con una contracción de 36.1%, lo que representó dejar de colocar 172 unidades en el lapso de referencia.

Por marcas, las de mayor avance en este abril fueron Volvo Trucks con 164.7% al vender 84 camiones más que el mismo mes del año pasado, Ford con 35.4% y 34 camiones más, y Dina con 18.8% con apenas tres unidades más. En contraste, las armadores con las reducciones más evidentes fueron Volvo Buses con 85.7% y 18 camiones menos, Chrysler 56.9% (41 unidades menos) y Daimler Vehículos Comerciales 24% (146 camiones menos).

Aunque en abril se logró el cuarto resultado positivo del año, la tasa positiva pasó de dos dígitos en enero de 2012 (17.5%) a un dígito (1%) en el cuarto mes del año en curso. En cuanto a las ventas al menudeo acumuladas enero-abril de este año, la venta al menudeo de camiones pesados avanzó 8.4% con 10 mil 313 unidades, colocándose 800 más en comparación con el mismo lapso de 2011, obteniendo resultados positivos todos los segmentos con 11.9% en Carga (568 camiones), 6.3% en Tractocamiones (205 unidades) y 1.8% en Pasaje (27 camiones).

Por armadora, las de mayor crecimiento fueron Man con 550% y 22 unidades más que el mismo cuatrimestre del año pasado, seguida de Volvo Buses (109.7% y 34 camiones más) y Volvo Trucks (92.4% y 158 unidades); en cambio, las marcas con los descensos más importantes en el lapso de referencia fueron Isuzu con 28.5% y 188 camiones menos, Volkswagen con 25.2% (70 unidades menos) y Chrysler (8.4% y apenas 13 camiones menos).

A pesar del avance en las ventas al menudeo durante el primer cuatrimestre de 2012, este índice continúa 31% debajo de las ventas de 2008, cuando se colocaron 14 mil 946 camiones pesados en el mismo lapso.

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