La saturación de la producción en las plantas de Renault en Brasil (Curitiba), Argentina (Cordoba) y Colombia (Envigado), podría representar una oportunidad para que el corporativo francés decida instalar una fábrica en nuestro país. “Son plantas que están llegando a un nivel de saturación y no pueden producir más, para nosotros es muy importante porque para México es la oportunidad de levantar la mano”, explicó Héctor Magaña, gerente de flotillas de la firma en México.
De esa forma, dijo, “se abre una puerta, pues la gran mayoría de las marcas ya tienen hoy en día la opción de fabricar en México y nosotros no nos vamos a quedar atrás. Es una oportunidad muy importante porque en Argentina la situación económica es muy complicada y en Brasil la paridad real-dólar/real-peso afecta los costos”.
“La marca, desde Europa, ya está viendo a México por su cercanía con Estados Unidos y eso puede ser en un corto plazo (instalar una planta), no hay nada confirmado, pero puede suceder porque el volumen que México está dando a Francia es bueno”, agregó el directivo.
Cabe recordar que a la fecha Renault mantiene una asociación con Nissan a nivel mundial, de la mano de esa alianza decidió regresar al mercado nacional en el año 2000, luego de haber salido en 1986. Tras dicha alianza en el 2000 anuncio el inicio de la producción en serie del Scénic en la planta de Nissan Civac. En diciembre del 2001 comenzó a producir además el Clio en la planta de Aguascalientes de Nissan.
Lo anterior durante la presentación del nuevo modelo Trafic versión gasolina en su distribuidora de Tlalnepantla, que cuenta con un motor de inyección multi-punto de 2.0 litros 115 hp @ 4700 rpm, torque de 186 N/M @ 3,750rpm y transmisión manual de 6 velocidades.
Para este año la firma espera vender 26 mil unidades de toda su gama, del total las ventas a flotillas representarán entre un 26 y 28%, es decir, alrededor de cinco mil vehículos, de los cuales Trafic ocuparía un 10%, Kangoo un 20% y el resto lo integra la gama de automóviles de la armadora.
Tan solo de Trafic estima comercializar entre 600 o 700 unidades este año para un incremento de 20% comparado con 2011, “nos ha sorprendido porque en licitaciones de gobierno nos han pedido muchas oficinas móviles, por ejemplo, es un vehículo muy versátil. En 2011 un 80% de las ventas de Trafic fueron unidades de pasaje y carga 20%, este 2012 esperamos que con la llegada de la nueva versión gasolina se incremente carga a 30%”, detalló Magaña.
Asimismo, explicó que en aproximadamente dos años incrementarán su gama de vehículos comerciales. “Somos una marca joven en México que estamos abriendo camino, estamos enfocándonos donde hay volúmenes altos y en que la gente nos ubique; luego analizaremos tener más variedad de unidades para otros segmentos de mercado, afortunadamente con la dinámica que tenemos casi puedo garantizar que en un año y medio o dos años la gama de vehículos utilitarios crecerá”.