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Asumirá liderazgo en Latinoamérica

A partir del 14 de mayo próximo, Luis Fernando Reyes, actual Director de Mercadotecnia y Soporte de Ventas de Kenworth Mexicana, asumirá el cargo de Director para Latinoamérica, confirmó a Indicador Automotriz. Sus funciones incluyen la comercialización, ventas, servicio, desarrollo de concesionarios, capacitación y promoción en Centro y Sudamérica, excepto los países del Mercosur, para las marcas Kenworth y DAF. Como meta para este año espera comercializar 8 mil unidades en dichas zonas.

¿Qué retos tiene este nuevo cargo?

Es una nueva asignación en países que tengo que empezar a conocer, con idiosincrasias diferentes y competencias diferentes. Algunos son similares a México en el tipo de mercado, incluso muchos camiones son fabricados en nuestro país; otros como Chile no tienen ninguna restricción a la importación y cuentan con aproximadamente 35 marcas de camiones de todo el mundo y son un poco más complicados. Mi reto principal es aprender rápido las necesidades del transportista, del mercado, del concesionario, las especificaciones y configuraciones propias de cada nación y empezar a desarrollar estrategias.

¿Hay algunos aspectos que sean prioritarios?

Tenemos clara la estrategia de Paccar en confirmar el liderazgo que tenemos en países como Colombia donde cerramos el año pasado con una participación de mercado por arriba del 50% y que este año, de acuerdo a las tendencias de ventas, hay grandes oportunidades para repetir buenos números. Además, con el lanzamiento que tuvimos a finales del año pasado de la marca DAF en esos países, otro reto será posicionar la marca y definir una estrategia de comercialización, de soporte, de capacitación a vendedores y tratar de lograr esa diferenciación en los mercados.

¿Cómo será la operación?

La operación depende de México, tenemos gente en algunos países y yo los estaré apoyando desde Mexicali, Baja California, que es donde se fraguan las estrategias de producto, de producción y eso nos ayudará a ser más efectivos en Centro y Sudamérica a excepción de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), estos países se atenderán directamente desde Brasil.

¿Cuáles son las metas de ventas?

Tenemos el objetivo de enviar 8 mil unidades a esos mercados en total durante este año. El año pasado cerramos con 6,400 unidades. Para 2013 el incremento va a depender de cuánto logremos consolidar la marca DAF, en algunos mercados, a diferencia de México, en la Clase 8 se consume un 60% de camiones chatos y esto representa una gran oportunidad. Con una estrategia bien atinada, sólida y contundente, lograríamos tener un buen resultado con DAF en los próximos años.

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