Tendencias

Buscan evitar accidentes

La Cámara de Senadores avaló una reforma para que los conductores de vehículos de autotransporte federal estén obligados a portar “la constancia de aptitud psicofísica vigente” cuando desempeñen sus labores y así generar condiciones de seguridad en la red carretera nacional.

Para ello, el senado modificó el proyecto de la Cámara de Diputados que reformaba la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y proponía que los conductores portaran “un certificado médico” con vigencia de un año. En la exposición de motivos del dictamen se argumenta que “los accidentes automovilísticos en carreteras federales donde están involucrados conductores de transportes de alto tonelaje y particulares, representan un alto porcentaje”.

Lo anterior, debido a que la salud de los conductores de este tipo de transporte “merma de manera significativa su rendimiento y su capacidad de maniobrar en los periodos largos de manejo”. El 90 por ciento de los accidentes en las carreteras se debe a errores humanos provocados principalmente por hipertensión arterial, fatiga y consumo de drogas o alcohol.

De acuerdo con la Policía Federal, en tan sólo en 2008 ocurrieron 30 mil 739 accidentes en la red carretera federal, que ocasionaron 32 mil 769 lesionados, cinco mil muertos y daños materiales estimados en mil 581.619 millones de pesos.

“Los trastornos y enfermedades que aquejan a los conductores de transporte pesado — destacaron los senadores– ocasionan descuidos durante la conducción de los vehículos”.

Este dictamen se aprobó con 77 votos a favor y se devolvió con modificaciones a la Cámara de Diputados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba