Camiones

Logran atención transportistas

Después de una movilización de 25 mil camiones y tractocamiones en 35 ciudades de la República Mexicana, será mañana cuando la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) se reúna por segunda vez con funcionarios de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Hacienda, Economía y Seguridad Pública para obtener respuesta a sus demandas, principalmente la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y establecer el diesel a un precio de 5.44 pesos.

Fueron más de seis horas lo que duró ayer la manifestación de 8 mil empresas de transporte de carga que salieron a las calles de más de 10 estados en busca de medidas que fijen la atención de las autoridades por el grave riesgo, en palabras de los participantes, en que se coloca el sector ante una política pública considerada -de poca ayuda a la industria- para a sortear la crisis económica.

En la Ciudad de México la presencia de los transportistas se vio tomó alrededor de la plancha del Zócalo y frente al Congreso de la Unión; y aunque fue vista como “un importante paso”, ante la respuesta de las autoridades, Jorge Cárdenas Romo, presidente de la Canacar, no descartó un paro nacional en caso de no obtener solución a los puntos que demandaron ante las autoridades.

“Se logró para el día de mañana (jueves) instalar la mesa de diálogo para abordar el tema de la seguridad en carreteras ante el crecimiento de robos a tractocamiones, así como lo referente a la importación de camiones usados.

“De igual forma tocamos asuntos que tiene que ver con la Secretaria de Hacienda como la disminución a 5.44 pesos el precio del litro de diesel. Confío que el viernes podría tenerse alguna solución a nuestras peticiones”, señaló.

El motivo de la movilización se dio a partir de la consideración de que el programa anticrisis que presentó Felipe Calderón, presidente de la nación, no toma en cuenta al sector de carga dentro de los 25 puntos de acción que lo conforman.

La omisión, en consideración de Cárdenas Romo, no protege a un sector prioritario y estratégico para la economía, “por este medio se traslada alrededor del 82% de la carga, tanto nacional como internacional, de él dependen, directa e indirectamente, más de 4 millones de familias y constituye, además, un factor fundamental para la competitividad del país”.

Las demandas que ayer presentó Canacar son:

1.- Suspensión del IETU hasta que se supere la crisis económica.

2.- Acreditamiento del diferencial en el precio del diesel, tomando como referencia $5.44 por litro sin IVA.

3.- No al traspatio de la chatarra estadounidense.

4.- Acreditamiento del 50% del costo de los peajes.

5.- Combate efectivo al robo en el autotransporte de carga.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba