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Latinoamérica superó crisis

Sao Paulo, Brasil. De acuerdo con el miembro del consejo y director de ventas y mercadotecnia de mercados internacionales de MAN Latin America,  Marcos Forgioni, fuera  de las fronteras brasileñas hay un mercado de casi 150 mil camiones y unos 30 mil autobuses de más de 3.5 toneladas que se comercializaron durante el 2011, un mercado que se ha recuperado y crecido superando la crisis.
«El mercado ha sufrido un descenso desde la crisis del 2008 cuando se vendieron 152 mil unidades ente camiones y autobuses, y aunque bajó casi un 40% ya se ha recuperado y llegó a un nivel que supera a lo que se tenía antes de la crisis, ahora está muy bien», agregó el directivo.

Explicó que a nivel Latinoamérica México es el mayor mercado de camiones fuera de Brasil con 26 mil unidades, luego le sigue Colombia con 24 mil y Argentina, Chile y Venezuela. En autobuses los mercados más grandes son el argentino y el mexicano con aproximadamente 7 mil unidades de más de 3.5 toneladas, le siguen Chile, Colombia, Perú y Ecuador.

«Esos mercados son complejos. En Brasil desde el 1 de enero de este año solo podemos fabricar unidades Euro 5, pero en los demás países de América Latina (AL) es otra la realidad, ninguno de esos mercados es Euro 5. En AL hay desde Euro 1 en Venezuela hasta la Euro 4 en Chile (o México), explicó Forgioni.

Durante el lanzamiento del nuevo modelo MAN TGX Euro 5 hecho en Brasil, el directivo precisó que van a mantenerse competitivos en todos los segmentos y cubrirán no solo la demanda interna,  sino que llegarán a otros mercados de la zona.

«Vamos a llevar los productos a otros países con sus particularidades. El mercado que más se acerca a convertirse en Euro 5 es el argentino, que tiene previsto para enero del año que viene cambiar la legislación.  Cada país tiene sus legislaciones», finalizó.

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