México será en poco tiempo el 4º exportador automotriz más importante a nivel mundial, actualmente ocupa el 5º sitio, pero la brecha que lo separa de avanzar un escaño apenas son 150 mil unidades, informó el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, durante el anunció de Ford sobre invertir 1.3 mil millones de dólares en su planta de Estampado y Ensamble de Hermosillo, Sonora.
“México se ha vuelto un país muy competitivo para la industria automotriz por la calidad de su mano de obra, por las empresas y la generación de talento joven… La inversión de Ford fortalecerá el sector automotor nacional, que es punta de lanza a nivel mundial”, agregó el primer mandatario.
Asimismo, el presidente de las Américas de Ford Motor Company, Mark Fields, indicó que “Ford está realizando una importante inversión, no sólo en las instalaciones, sino también con sus empleados y, al mismo tiempo, está transformando su línea de vehículos para los clientes de toda América del Norte”.
De igual forma, el Presidente y Director General de Ford de México, Gabriel López, mencionó que «Trabajando en conjunto con funcionarios del gobierno nacional y estatal, Ford ha sido capaz de hacer realidad nuestra visión, ayudando a crear nuevos empleos y mayores niveles de competitividad para la empresa”.
La inversión en Hermosillo creará 1 mil empleos directos y aproximadamente 3 mil indirectos, y se destinará para fabricar la nueva generación de los vehículos Ford Fusion y Lincoln MKZ para clientes norteamericanos. Ford Motor Company se estableció en México en 1925, siendo la primera armadora en llegar al País.
En 1962 inició la construcción de la planta en Cuautitlán, Estado de México y fue inaugurada el 4 de noviembre de 1964. La planta de Hermosillo comenzó a ser construida en 1984 y fue oficialmente inaugurada en noviembre de 1986. Las inversiones recientes de Ford marcan 87 años de producción en México y se suman a los 3 mil millones de dólares invertidos en el país durante la última década.