De acuerdo con la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), en la Ciudad de México deberían estar operando no más de 14 mil autobuses, de los 30 mil que prestan el servicio actualmente. “Esa inversión podría llevarse a cabo con alrededor de unos 15-20 mil millones de pesos, que incluyen no sólo los bienes de capital que son las unidades, sino del equipamiento, de patios, instalaciones, mobiliario adecuado”, explicó Jesús Padilla Zenteno, presidente del organismo.
“El DF es un referente nacional e internacional en movilidad, ha habido una visión urbana nueva y varios estados de la República están también haciendo esfuerzos apostando a cambios estructurales en el transporte u optimizando la prestación, como Guadalajara, León, Puebla, Monterrey, Chiapas, Tabasco, Acapulco, Mexicali o Coahuila”, agregó Padilla.
Lo anterior durante la presentación del IV Congreso Internacional de Transporte y Movilidad, que se llevará a cabo del 26 al 29 de abril en el Parque Bicentenario de Azcapotzalco, donde además el directivo advirtió que la única opción de movilidad para las grandes ciudades del mundo, entre ellas el Distrito Federal, es apostar al transporte público y tener una política cada vez más restrictiva hacia el transporte privado.
En conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de ese encuentro internacional que convocará a autoridades, transportistas y especialistas en este tema prioritario para las grandes urbes del planeta, el presidente de la AMTM reconoció que esa tendencia puede tener sus costos políticos, pero de lo contrario se corre el riesgo de avanzar hacia la inmovilidad de los habitantes de esta y otras ciudades.
Al IV Congreso acudirán especialistas internacionales como el brasileño Jaime Lerner, urbanista y experto en “construir ciudades para las personas”, tres veces alcalde de Curitiba, dos veces gobernador de Paraná, quien participará con una ponencia titulada: Una visión de Futuro de la Movilidad.
También acudirá Eleonora Pazos, Gerente Regional de la UITP para América Latina, experta en la realidad de América Latina en cuanto al transporte Público; el alemán Arkan Ok, uno de los mayores especialistas en transporte urbano en el mundo Ingeniero de Transporte de la Universidad Técnica de Berlín, quien cuenta con una especialización en planificación y operación de sistemas de transporte público y privado y tiene experiencia profesional en el estudio de los sistemas de transporte de países como Venezuela, Alemania y Perú entre otros.