A unas semanas de haber cumplido 18 años de producir los autobuses Mercedes-Benz, la planta Daimler de García, Nuevo León, recibió la visita del Embajador de la República Federal Alemana en México, Edmund Duckwitz. Conjuntamente con su anfitrión, Harald Hauke, Vicepresidente de Autobuses Mercedes-Benz México, se refirió a algunos aspectos de la relación comercial entre ambos países y la operación de la empresa.
Duckwitz destacó la importancia que la planta de Autobuses Mercedes-Benz en la población neoleonesa ha tenido en el conglomerado industrial de Nuevo León, ya que directa e indirectamente son 4,400 familias de la región las que obtienen sus sustento de la Planta.
Señaló que el estado de Nuevo León, al igual que el resto del país, es de gran importancia para Alemania, pues cuenta con un buen marco jurídico, lo que permite incrementar futuras inversiones y la cooperación económica.
El Embajador mencionó que las empresas germanas instaladas en el país, como lo es Daimler, se caracterizan por incorporar tecnología de punta, proteger el medio ambiente y aportar la máxima capacitación a la planta laboral.
Hizo mención de la excepcional situación de México en el área industrial y comercial al tener vigentes numerosos tratados de libre comercio con diversos países, y en especial con el mayor mercado del mundo, lo que permite a las firmas alemanas asentadas en el país ampliar su capacidad exportadora.
Y con respecto a la industria automotriz, comentó que de las mil 200 firmas germanas en el país, numerosas son las que participan en tal actividad, pues muchas filiales en el vecino país ocupan insumos manufacturados en México.
En relación a los problemas que aquejan en este momento a nuestro país, el Embajador Duckwitz, consideró que en breve se habrán de solucionar, como se aprecia en el hecho de que la mayoría de las empresas alemanas en nuestro territorio tienen previsto continuar invirtiendo en el futuro. «Estoy convencido de que próximamente todo volverá al nivel anterior».
Por su parte, el Sr. Hauke recordó que en sus 18 años de vida, la Planta de autobuses Mercedes-Benz de García, N.L., ha producido más de 55 mil unidades, y en la actualidad alrededor de tres mil 500 al año, destinadas al mercado interno. «Seis de cada diez autobuses que circulan en las calles de México son de nuestra marca. Y es porque manufacturamos vehículos que se destacan por su calidad, sustentabilidad y rentabilidad».
Hizo mención que el liderazgo de la marca se ha fortalecido desde hace más de diez años en virtud de la asociación con el carrocero brasileño Marcopolo, que a través de su filial Polomex produce las carrocerías para los chasises Mercedes-Benz ensamblados en Monterrey.
Agregó que Mercedes-Benz ya ocupa también el liderazgo en México en el sector BRT con sus autobuses articulados Gran Viale, ofreciendo además los nuevos modelos Gran Viale LE y Gran Viale RF, y que espera participar de nuevo en importantes proyectos BRT próximamente.
Hizo mención que desde 2008, Mercedes-Benz inició una renovación completa de su gama de productos con el lanzamiento del Boxer OF y posteriormente de los nuevos Torino OH y Alliado, así como Gran Viale Articulado, Gran Viale LE y Gran Viale RF, estos últimos que emplean la tecnología BlueTec 5 de Mercedes-Benz, compatible con la Norma Euro 5.
«En nuestra Planta, la más importante de México en ensamble de autobuses, se manufactura la gama más completa del mercado, pues sus productos se enfocan a cubrir las distintas necesidades de los segmentos urbano, suburbano y foráneo», aseguró.