La oferta de autobuses y chasises para autobús en nuestro país ha crecido considerablemente en los últimos años. Nuevas marcas han ingresado al mercado con unidades cada día más avanzadas en tecnología y diseño para segmentos como midibuses, urbanos, suburbanos, foráneos y BRT, varios de ellos fabricados en territorio nacional.
En la década de los 40 existían modelos como el Spartan, que alcanzaban una velocidad de hasta 120 Km/h y tenía un cupo para 22 pasajeros. También había por esa época autobuses Fitzjohn, o los modelos Sultana Masa y Parlo Coach, según reseña la firma de transporte de pasajeros ADO.
Para 1962 aparecieron los autobuses Dina Flexible, bautizados como los jorobados y en 1968 se introdujeron los Dina Olímpico. El autobús Avante fue introducido en 1988. Para 1990 ya habían llegado al mercado los modelos Scania Busscar Jum Buss 340 y 360, actualmente la firma sueca ha tenido gran éxito con el modelo PB en alianza con la carrocera Irizar.
Mercedes Benz apareció en el mercado en 1992, más tarde, el 12 de enero de 1994, dio inicio oficial a la producción de unidades en la planta de García, Nuevo León. En sociedad con la empresa brasileña CAIO, Mercedes-Benz Omnibuses México comenzó el ensamblaje de autobuses urbanos. El primer vehículo producido fue un autobús de motor delantero con una carrocería CAIO Vitoria, montado sobre un chasis OF1416 de Mercedes-Benz Brasil.
Volvo llegó a México en 1998 cuando adquiere los derechos de Mexicana de Autobuses (MASA), actualmente su planta de Tultitlán es una de las mejores del grupo a nivel mundial. International también hizo su aparición en 1998 y para 2005 lanzó su modelo Traveler, el primer autobús foráneo y ligero de la marca. Para 2002, MAN también se hizo presente en el país, inaugurando una planta en 2004 para el montaje de chasises y carrocerías en Querétaro. En este año, también se inauguró la fábrica Volkswagen Camiones y Autobuses México, en Puebla. Para 2005 Dina realizaría el relanzamiento de sus autobuses 100% hechos en México.
A últimas fechas, nuevas marcas han ingresado con unidades para los segmentos urbanos y de midibuses, principalmente, como es el caso de las japonesas Isuzu e Hino. Asimismo, King Autobuses ha instalado una planta en Ciudad Sahagú, Hidalgo, para producir unidades urbanas. Hyundai es otra firma asiática que ha traído modelos tanto en midibuses, como en urbanos. Giant Motors Latinoamérica también ha incursionado con los modelos GF6000.
El sector pasaje se ha modernizado y actualmente es común ver por las carreteras unidades de alta tecnología y diseño. Incluso ya se comercializan unidades a Gas Natural, como los modelos Súper AeroCity de Hyundai que circulan en el Distrito Federal o los modelos 7700 híbridos con motores diesel-eléctrico de Volvo, que entrarán en operación este año en la capital del país.
Otro segmento que ha cobrado gran fuerza es el de BRT, donde existe una amplia gama de unidades articuladas y biarticuladas de marcas como Volvo, Mercedes-Benz, Scania y Dina; así como unidades de piso bajo de Volvo, MAN o Mercedes-Benz.
Si bien el mercado de autobuses y chasises ha caído en ventas pues en 2007 se vendieron 10 mil 378 unidades en total, para 2009 bajó a 5 mil 823 unidades, aunque el año pasado comenzó a repuntar, pues el índice de ventas en 2011alcanzó las 7 mil 084 unidades. Para este año se estima una venta de 8 mil unidades con lo que este sector se mantendrá en repunte.