Después de un fin de semana de negociaciones la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) acordó con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no irse a paro nacional este día. Las partes se comprometieron a trabajar en una agenda que no incluye bajar o mantener sin alzas el precio del diesel. Principales demandas de los transportistas desde que se acentuó la crisis en el sector.
Por ello, la Alianza Nacional de Transporte Multimodal (ANTM) sostuvo su postura de manifestarse en seis puntos del Distrito Federal. Las exigencias son mantener el precio del diesel a 6.10 pesos y que se derogue el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
La alianza se conforma de 200 organizaciones, entre ellas la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz, el Sindicato de la CROC (camiones materialistas), la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad y la Confederación Nacional del Transporte Urbano y Suburbano de la República Mexicana (Conturmex).
Ruta de la manifestación
Las diferentes agrupaciones marcharán hacia Los Pinos desde Periférico y San Antonio, Periférico y Palmas y Gandhi y Reforma.
Asimismo, desde Vallejo e Insurgentes marcharán a la Secretaría de Gobernación, del Ángel de la Independencia se dirigirán al SAT, y en Marina Nacional y Tacuba se concentrarán los manifestantes que irán a las oficinas de Petróleos Mexicanos. Otros contingentes se enfilarán a la Cámara de Diputados y al Zócalo capitalino.
Puntos de acuerdo del fin de semana
Por su parte, Canacar y la SCT acordaron reportar cada mes los avances en los temas que definieron, como la elaboración de un programa de seguridad por parte de la Secretaría de Gobernación, el mantener en el ejercicio fiscal 2009 las facilidades administrativas en materia fiscal otorgadas al sector en 2008, el establecimiento de los estándares EPA04 y EUROIV como requisito para la importación de vehículos pesados y usados, y la publicación del correspondiente acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, mañana 24 de marzo.
Lo anterior se dio a conocer en una -sorpresiva- conferencia de prensa realizada el sábado, a la que asistieron Humberto Treviño Landois, subsecretario de Transporte de la SCT, y Jorge Cárdenas Romo, presidente nacional de la Canacar, quienes dijeron que las partes convinieron establecer «una comisión de trabajo permanente para el seguimiento puntual de los acuerdos adoptados, la cual presentará reportes mensuales» y la razón por la que el organismo decidió no ir al paro.
También se establecerá un mecanismo para la presentación y seguimiento de denuncias ante la Comisión Federal de Competencia por posibles prácticas violatorias de la Ley Federal de Competencia Económica; se elaborará, en conjunto con las organizaciones de autotransportistas, un programa para promover la formalidad en el sector, que incluya el canje de placas para el transporte público federal.
Los autotransportistas solicitaron a la Secretaría de Economía conformar una mesa de trabajo para identificar las adecuaciones normativas, a fin de que el sector participe en los programas de la dependencia, y a la banca de desarrollo le pidieron establecer un programa de financiamiento para la reestructuración de la deuda y aportación de capital de trabajo. No se incluyó como tema la reducción del precio del diesel.