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Conflicto por acuerdo automotor

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís hizo un llamado para no especular sobre la renegociación del acuerdo automotor que se tiene con Brasil desde el 2003 y las reglas de origen contempladas en el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55).

Recientemente el país sudamericano solicitó a México renegociar las condiciones del Acuerdo, ya que el saldo de la balanza comercial le es negativo y defiende un aumento de contenido regional exigido a los autos comercializados entre ambos países, incluidos camiones y autobuses.

“Dependiendo de eso, nosotros veremos qué es lo que sigue hacia delante para ver cómo sería la relación comercial con este país”, señaló en conferencia de prensa el Secretario de Economía,  Bruno Ferrari.

Es su oportunidad, el Secretario de Economía, se dijo sorprendido por la intención de Brasil de poner sobre la mesa la renegociación del acuerdo automotor y aclaró que las autoridades de las dos naciones han tenido conversaciones al respecto, pero sin ningún compromiso “formal, ni por escrito”.

El acuerdo que ambos países mantienen permite la importación de automóviles y  autopartes con reducción de impuestos. Es importante señalar que el intercambio comercial entre ambos países se estima en 8 mil 500 millones de dólares y de éstos, el 40% corresponde al sector automotor.

Con una producción de 2.5 millones de unidades, México es el segundo fabricante de automóviles de América Latina, después de Brasil, y el principal exportador de vehículos la región.

En 2011, el gobierno brasileño aumentó la tasa a los vehículos extranjeros, pero gracias al acuerdo con Brasil, México se libra hasta ahora de ese ajuste.

En el periodo comprendido entre 1998 y  2010, Brasil registró superávit comerciales con México, acumulando en su favor 27 mil 151 millones de dólares, y sólo fue hasta el periodo de enero a noviembre del 2011 cuando esa tendencia se revirtió, según información de la Secretaría de Economía.

La AMIA, la Industria Nacional de Autopartes y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) han expresado su apoyo al gobierno federal y se mantendrán atentas a los resultados de su encuentro con su contraparte brasileña.

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