Autobuses

Fuera la chatarra

De acuerdo con información de la Asociación Nacional de Productores de Camiones, Autobuses  y Tractocamiones (ANPACT) del total de vehículos de pasajeros que circulaba en el país en 2010, compuesto por 66 mil 503 unidades, 41 mil 182 correspondían a unidades de pasaje y las restantes 25 mil 321 a vehículos de turismo.  La antigüedad promedio de las flotas varía ya que mientras la de pasaje tenía 12.5 años, la de turismo se incrementó hasta los 16.3 años.

En repetidas ocasiones dicha Asociación ha manifestado la necesidad de reducir la edad del parque vehicular de las llamadas unidades chatarra debido a que representan un peligro para las personas que las utilizan, afectan la infraestructura carretera, generan una mayor cantidad de emisiones contaminantes y sobre todo afectan la economía del sector.

Por su parte, el Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Gustavo Alfredo Cárdenas Villafaña, en la ceremonia de toma de posesión solicitó al Presidente de la República, Felipe Calderón, detener la entrada de autobuses usados,  unidades que ya han recorrido miles de kilómetros, desechados por empresas responsables en su lugar de origen, conscientes de que se encuentran al final de su vida útil y sus partes y componentes ya sufrieron un desgaste importante.

En entrevista con Indicador Automotriz, el Director Comercial y Marketing de Dina, Humberto Doria, reconoció que es indiscutible la afectación por la entrada de este tipo de unidades, sobre todo en la zona fronteriza de la República Mexicana donde hay unidades escolares (chatarra) con un precio estimado en 15 mil dólares.

En México  la edad promedio del parque vehicular de autobuses, depende en ocasiones de las regiones económicas. Como ejemplo, en el Distrito Federal  la reglamentación es un poco más rígida y la edad de las unidades es más reducida, pero en Yucatán la flota alcanza hasta 16 años.

“Los fabricantes debemos insistir en regular la entrada de unidades usadas, cumplir con la normatividad impuesta en la regulación de emisiones y chatarrizar las que sean obsoletas, esta no es una tarea fácil y se debe trabajar mucho para lograrlo”.

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