Autobuses

Van por más

De acuerdo con el “estudio técnico de la oferta y demanda de transporte público colectivo de pasajeros en el corredor Metrobús Insurgentes”, que elaboró la Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, la Línea 1 requiere entre un 18 y 19% más de unidades, es decir 29 autobuses, para satisfacer adecuadamente la demanda actual.

El estudio reveló que el parque vehicular actual no es suficiente para cubrir la necesidad de servicio ya que de los 152 autobuses que integran la flota, solo 129 unidades se encuentran en servicio, que representan un 85%, “por lo que solo queda un 15% para cubrir el mantenimiento y eventualidades, reserva que resulta indispensable considerando la edad del parque vehicular (un 64.5% tiene entre cinco y seis años) y el uso intensivo a que se encuentran sometidos”.

Asimismo, explica que la capacidad de oferta que se tiene con las 129 unidades que en promedio se tienen actualmente en servicio, ya se encuentra saturada, debido a que la demanda de la Línea 1 en el periodo y sección críticos es de 11,300 pasajeros/hora sentido, que representan el 100% de la capacidad ofertada, cuando técnicamente se recomienda tener una ocupación entre el 80% y el 85%, para facilidad del usuario, evitar fatiga del parque vehicular y cumplir oportunamente con el programa de mantenimiento de unidades.

Debido a lo anterior, la Setravi precisa que “para tener un nivel de ocupación adecuado se requiere incrementar la oferta de servicio para la Línea 1 entre un 18% y un 19%”. Cabe destacar que La Línea 1 cuenta con tres empresas operadoras, que a diciembre de 2011 contaban en conjunto con un parque vehicular de 152 autobuses, de los cuales 139 son articulados y 13 biarticulados.

La mitad de este parque vehicular fue adquirido al inicio de actividades del corredor Metrobús “Insurgentes” en el 2005 y posteriormente se fueron incorporando autobuses. Sin embargo es de resaltar que casi el 65% del parque vehicular tiene de cinco a seis años de antigüedad.

El 19 de junio de 2005 inició actividades dicho corredor con la participación de un concesionario y el organismo público descentralizado denominado “Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal”, con un parque vehicular integrado por 80 autobuses articulados.

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