Al inicio de 2011 existían dudas sobre si el mercado de unidades del autotransporte tendría un comportamiento positivo, los escenarios económicos y las mismas tendencias del mercado de este tipo de vehículos, daban origen a diagnósticos poco alentadores. No obstante, la demanda del sector registró un crecimiento, mismo que se presentó tanto en las ventas al distribuidor (mayoreo) como en las que se realizan al público (menudeo).
Empero, se trata de crecimientos moderados que de ninguna manera contribuyen de manera sustancial a alcanzar volúmenes previos a la crisis de 2009. Como balance general, se puede concluir que el mercado interno de unidades del autotransporte está en pleno estancamiento, el año pasado fue de escasa contribución al recobro.
Es así como podemos decir que su plena recuperación difícilmente se dará en 2012, sin duda se pospondrá para un periodo mayor y en donde seguramente tendrán que ver los acontecimientos sobre todo políticos de este año que todos conocemos y desde luego factores externos, principalmente la situación económica de Europa, considera la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Venta al distribuidor
Durante el último mes de 2011 la venta ascendió a 3,019 vehículos del autotransporte, ubicándose con una caída del 9.0% al compararlo con diciembre de 2010. Para todo el año la comercialización de unidades del autotransporte creció 9.7%, lo que significa un incremento de solamente 2,874 vehículos con respecto al año anterior.
De los cuatro segmentos, se registra descenso en uno. Camiones carga con el 11.1%, los restantes manifiestan crecimiento. Si bien, por segundo año consecutivo después del 2009 el sector arroja un resultado positivo, sus alcances son mínimos ya que todavía están muy lejos de los volúmenes previos a la crisis, agrega ANPACT.
Lo anterior se corrobora al hacer la siguiente comparación numérica: Durante los dos años previos al 2009 la venta total ascendió a 102,131 unidades, para los dos años posteriores la comercialización es de 62,310, lo que significa 39.9% inferior.
Venta al público
La variable que refleja la demanda real de unidades del autotransporte es la concerniente al menudeo. En este caso se obtuvo un crecimiento del 16.9% durante 2011 con relación al año anterior. Este incremento representa 7.2 puntos arriba de lo reportado para la venta al distribuidor. Aunque vale la pena señalar que en términos de volumen están muy cercanas ya que esta venta supera a la anterior por solamente 142 unidades, prácticamente similares.
En el transcurso de 2011 se comercializaron al público 32,734 unidades del autotransporte, lo que significa 4,733 vehículos más que en 2,010 y 8,990 arriba de 2009. Las tasas de crecimiento en este mismo orden equivalen al 16.9% y 37.9% respectivamente.
Existe además una caída en el segmento de camiones carga con el 5.0%, los restantes crecen de la siguiente manera: Tractocamiones con el 54.9%; chasis pasaje con un crecimiento del 26.8%; finalmente el segmento de autobuses con incremento del 49.7%.