Camiones

Trece, número cabalístico

El anuncio oficial de la suspensión de la décimo tercera edición de ExpoTransporte ANPACT, puso fin a los rumores sobre si ésta se realizaría o no como era tradición en el mes de noviembre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Después de 12 exitosas ediciones. La décimo tercera, número cabalístico, considerado por muchos como de mala suerte, se suspende debido a las condiciones económicas globales que han provocado la baja en la comercialización de los camiones pesados en México, considerados bienes de capital.

El presidente de ExpoGuadalajara, Jorge Arturo Torres Carlos, señaló que la cancelación no tendrá efectos negativos en la economía de la región, pues esa fecha será destinada a otros eventos, entre ellos, congresos médicos. Asimismo, descartó que la ANPACT busque otra sede para la edición 2010 “pues están por firmar el contrato”.

El Consejo de Directores de la ANPACT, integrado representantes de las marcas Freightliner, International, Kenworth, MAN, Mercedes-Benz, Scania, Volkswagen Camiones, Volvo, Cummins, Detroit Diesel y Caterpillar, decidió la suspensión con la finalidad de reducir los costos de operación de las empresas.

Actualmente, la industria del autotransporte en México “vive uno de los peores escenarios” enmarcado por la baja económica en los Estados Unidos, la reducción de las exportaciones hacia ese país. Muestra de ello, es el retraso en la producción de los camiones pesados Pro-Star para septiembre u octubre de este año, así como la reducción del Cascadia de 14 a sólo tres unidades por día.

Pero no todo son malas noticias, el segmento de vehículos ligeros, considerados los más pequeños, ya anunciaron que se llevará a cabo una vez más la segunda edición de ExpoDistribución, en el Distrito Federal.

Por su parte, los transportistas han visto reducido el transporte de mercancías hacía la frontera, con el consecuente paro de unidades de su parque vehicular, generando una feroz competencia en las tarifas.

Al mismo tiempo que enfrentan la indefinición de las Reglas, la extorsión en las carreteras, la problemática de la Norma de Pesos y Dimensiones, así como “la mano dura de la SHCP” en el pago de impuestos como el ISR y el IETU.

Con la decisión de cancelar ExpoTransporte se pierde además de una derrama económica importante en el estado de Jalisco, por el nivel económico de los transportistas que asisten a la “expo”, quienes invierten en “buenos hoteles y exclusivos restaurantes”; la oportunidad de admirar bellas mujeres, tomar tequila, pero sobre todo admirar grandes y pesados camiones y autobuses, entre otras innovaciones.

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