El nuevo responsable del volante de Navistar en nuestro país, Carlos Pardo, tiene entre sus principales objetivos continuar trabajando para mejorar el servicio postventa a los clientes, lanzar nuevos programa para ellos de manera que su negocio sea más rentable, crecer como marca y ampliar su portafolio de productos. Pero su visión del negocio va más allá de estas premisas, a continuación un esbozo general de cómo percibe el mercado.
Tenemos un año fiscal que va de noviembre a octubre y la verdad es que fue un gran año. Cerramos con poco más de 7 mil unidades para un 28% del mercado. Tuvimos un crecimiento extraordinario con el ProStar y un aumento de participación de mercado al pasar del 16% a un 22%.
¿Habrá más inversiones en la planta de Escobedo?
Nuestra planta ya tiene una gran inversión, está prácticamente trabajando a toda su capacidad. Tenemos tres turnos en pintura, tres en armado de cabinas y dos en las líneas de producción, así es que una inversión per se, hoy por hoy, no se visualiza.
¿El segmento de buses tiene posibilidades de crecimiento?
El año pasado (2011) tuvo un crecimiento moderado, no fue de los que más se desarrolló. Casi se mantuvo igual que el anterior, aunque sí esperamos un crecimiento importante en el 2012 de entre un 15 y 20%.
¿Hay potencial para una mayor demanda de unidades a Gas Natural?
Nosotros disponemos de toda la serie 7000 y la 4000 a gas natural, yo creo que el futuro iremos trabajando en autobuses, pero por el momento la oferta en México se limita a DuraStar y WorkStar. Es una opción más que queremos darle a nuestros clientes.
¿Y para los híbridos o eléctricos?
Nuestro modelo eléctrico sigue como una opción dentro del portafolio, todos esos productos híbridos tienen que venir acompañados de ciertos apoyos del gobierno que es como se ha desarrollado en otros países. Seguimos trabajando vía ANPACT y directamente, con las diversas instancias gubernamentales para que se puedan dar esos apoyos, pero sin ellos es difícil que los transportistas inviertan en estas tecnologías.
¿Qué opina respecto a la modernización del autotransporte?
Hay que tener mucho cuidado porque para que esto funcione tiene que hacerse bien. El financiamiento es una pieza clave para que esto funcione, tiene que estar estructurado para que, por un lado, sea accesible para la gran mayoría y por el otro sea sostenible. También se deben desarrollar los productos necesarios para el mercado porque luego nos vislumbramos como país por lo que hacen en otros lados y no necesariamente quiere decir que esa sea la mejor opción.