Camiones

Freno a la venta de camiones

La venta al mayoreo de unidades del autotransporte durante octubre de este año ascendió a 2,965 vehículos, esto representa un descenso del 1.3% con relación a igual mes de 2010, lo que a su vez significa una caída por tercer mes consecutivo: En agosto fue del 6.6%, un mes después del 5.0% y para octubre del 1.3%, de esta manera estamos viviendo nuevamente una desaceleración de la demanda que nos conducirá a finales del año a un crecimiento que está lejos de manifestar una real recuperación del mercado mexicano.

De esta manera, el hecho de que el incremento para todo el año sea cercano al 10.0% dependerá de lo que suceda en los dos últimos dos meses del 2011. No obstante, la señal que nos arroja la tendencia de los tres meses recientes es poco alentadora, aunque existe la esperanza de una mejora tomando en cuenta la venta al público. La venta mayoreo acumulada presente al mes de octubre se coloca en la comercialización de 26,885 unidades.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, (ANPAC) “el estancamiento viene desde el mes de abril cuando la venta se ubicó ligeramente por arriba de las 32 mil unidades, haciéndose más patente en el trimestre agosto-octubre y la comercialización anualizada más reciente significa ya solamente crecimiento del 10.2% con respecto a cómo concluyó 2010”.

Por otro lado, la venta al menudeo manifiesta un mejor comportamiento que la anterior, aquí tenemos como registro la venta de 3,013 durante octubre pasado, lo que significa un crecimiento del 3.2% con respecto a igual mes del año anterior, es decir, se comercializaron solamente 94 unidades más.

Asimismo, al contrario de lo que ha sucedido en el último trimestre en venta al mayoreo, los crecimientos mensuales han sido: Agosto del 18.3%; septiembre del 15.3% y en octubre del 3.2%. Este hecho modifica un poco la percepción que nos dejó la tendencia reciente de la venta al mayoreo, no obstante, existe la incertidumbre de que sea duradera, concretamente que continúe el próximo año.

Por lo que corresponde al acumulado enero-octubre la venta llegó a las 26,857 unidades, muy similar a la venta mayoreo. Esta comercialización significa crecimiento del 25.6% con relación al volumen en igual periodo del año pasado. En otras palabras representa 5,476 vehículos más. Sin duda una mejor tendencia que la anterior variable.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba