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Brasil, un salto a ciegas a la Euro 5

Sao Paulo, Brasil. Al igual que ocurre en México, en Brasil no existe en todo el país diesel de 50 Partículas Por Millón (ppm) de azufre, conocido como Diesel UBA en México y como S50 en Brasil. Sin embargo, el país sudamericano ya ha adoptado la nueva norma de emisiones Euro 5 vigente a partir de enero del próximo año como parte de la nueva fase del Programa de Control de la Contaminación del Aire por Vehículos Automotores PROCONVE P-7 (Euro 5).

Hasta este año, en Brasil estará vigente la norma Euro 3, sin embargo, no todas las estaciones de servicio que proveen diesel (1,400 aproximadamente), cuentan con la capacidad de surtir el diesel S50.

Actualmente el diesel que se abastece en zonas metropolitanas es el S500 (500 ppm), aunque en algunas regiones al interior del país el diesel que se distribuye es mucho más sucio denominado S1.800 (1.800 ppm).

En tanto, las compras anticipadas por parte de los transportistas no se han hecho esperar pues la nueva legislación traerá consigo también un incremento de precio. Algunas marcas lo estiman entre 10 y 12%, aunque algunas otras lo sitúan entre un 10-15% más, pero con la ventaja de obtener un mejor rendimiento de combustible con motores más eficientes hasta en un 15%.

La flota actual de Brasil es de 2.2 millones de unidades a diesel, de las cuales se estima que el 28% no cumplen con ninguna norma ambiental, mientras que el 12% cumple la Euro 1, 26% la Euro 2 y 34% la Euro 3. Las tecnologías predominantes para la Euro 5 serán la EGR y SCR.

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