A menos de 100 días de despedir este agridulce 2011, la expectativa de Isuzu es actuar en función de los retos previos impuestos y aunque todavía es prematuro se puede decir que las cifras del cierre pueden oscilarán entre las 3 mil y 3 mil 500 unidades comercializadas en el mercado mexicano, aseguró el Subdirector de Planeación y Ventas de Isuzu Motors de México, Hiroshi Ikegawa.
Hasta el primer trimestre del año se mantenía un récord de ventas, marzo fue el mes en el que más unidades se comercializaron desde la entrada de la marca a México en 2005, posicionando 563 unidades en el mercado. También en ese mes se vivió la desgracia natural del tsunami, la crisis nuclear y energética que afectó a la matriz en Japón, con consecuencias en el retraso en la producción de las unidades.
Por otra parte, la situación económica, “en donde el yen japonés se aprecia comparado con el dólar estadounidense hasta 76 yenes/dólar y el peso mexicano se deprecia contra el dólar estadounidense alcanzando la cifra récord de 14 pesos/ dólar. Pese a que nuestro producto en yenes cuesta lo mismo, se encarece por el tipo cambiario, por lo se han tomado acciones y planteado estrategias necesarias al respecto”
El factor financiero no solo afecta el tipo de cambio sino también las tasas de interés que pagan los clientes, debido a que la mayoría de ellos adquieren sus camiones a través de programas de financiamiento. “En Isuzu, estamos desarrollando estrategias para apoyar a los clientes y que la ta situación financiera les afecte lo menos posible”.
¿Qué importancia tiene para usted crecer un punto porcentual en el mercado mexicano? Cada punto porcentual que se logra en el mercado mexicano es muy importante para nosotros. En seis años de operación en México, la marca ha logrado una participación de mercado de 15%, lo que se considera una cifra muy buena e importante, sobre todo por el poco tiempo en el que se consiguió. En este momento, el principal objetivo es mantener la participación de mercado, consolidar la red de concesionarios y continuar ofreciendo el mejor vehículo, confiable, con tecnología de punta, que cuida el medio ambiente y apoya al usuario en el ahorro de combustible.
De los vehículos que comercializan en México ¿cuál es su producto estrella y por qué? Una de las fortalezas de la marca es contar con vehículos especializados enfocados a cubrir las necesidades de cada uno de los transportistas, participamos en un segmento que durante años estuvo descuidado, nosotros frecemos vehículos que van desde la clase 2 a la 5. Considero que toda nuestra gama es estrella: ELF 200, ELF 300, ELF400, ELF 500, ELF 600 Y ELF 600 bus.
¿Qué nivel de inventarios mantienen en el país? En cuanto a refacciones, todos nuestros concesionarios cuentan con al menos dos meses venta de inventario, en el corporativo la cifra se aumenta a seis 6 meses venta, por lo que nos encontramos perfectamente cubiertos al respecto. En el caso de las unidades tenemos aproximadamente dos meses venta, sin embargo, debido al desastre natural de Japón y el recorte en la producción hay algunos modelos en los que actualmente contamos con desabasto y tenemos unidades pendientes.