Camiones

De reversa el mercado nacional

A partir del mes de julio de este año, la venta interna de unidades de autotransporte vive un estancamiento en sus cifras mensuales, por ejemplo, en julio se vendieron 2,694 unidades, en agosto 2,603 y en septiembre 2,643, “esto ha ocasionado preocupación, lo que parecía el inicio de una recuperación ahora está en serias dudas. De esta manera vemos con incertidumbre no solo lo que resta del año, sino también el 2012”, manifestó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Si bien al concluir el tercer trimestre se han vendido 3,075 unidades más que lo logrado durante el periodo enero-septiembre del 2010, resulta un escaso avance tomando en cuenta las cifras previas a 2009. El acumulado actual está en las 23,920 lo que arroja crecimiento del 14.8%.

“Esperamos que la caída en las ventas de los dos meses recientes, agosto del 6.6% y en septiembre del 5.0%, sea la antesala a mejores volúmenes durante el último trimestre del año, aunque sinceramente no hay que esperar mucho. Al parecer la tendencia de crecimiento para este año está prácticamente definida”.

En tanto, la producción de unidades llegó al final del tercer trimestre del año con una mejora permanente a nivel mensual, “iniciamos con poco más de 8 mil unidades, en marzo se superaron las diez mil, en mayo se rebasó la cifra mensual de once mil y en agosto se superaron las 12 mil unidades. Con esta tendencia ya es un hecho que se alcanzarán las cien mil unidades para todo este año, ahora la posibilidad de estar arriba de las 120 mil es factible”, agregó el organismo.

Al cierre del tercer trimestre, los segmentos líderes en volumen que son camiones carga y tractocamiones, por cierto, muy ligados a la exportación, manifiestan incrementos del 71.4% y 52.4% respectivamente.

Por su parte, la exportación de unidades también pasa por un gran momento. La primera referencia está en la cifra mensual, durante septiembre se exportaron 10,188 unidades, lo que significa 5,381 más del envío que se realizó en igual mes de hace un año, un incremento del 111.9%.

La segunda referencia corresponde al acumulado donde el volumen total de exportación es de 76,139 unidades, esto es, 31,941 vehículos más que lo exportado durante los primeros nueve meses de 2010. Esta diferencia significa en términos porcentuales un incremento del 72.3%. Adicionalmente y aunque esto sucedió desde el mes pasado, ya superó el volumen de todo el año pasado cuando el envío fue de 62,654 vehículos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba