La industria de camiones, tractocamiones y autobuses a la que llega el nuevo presidente de ANPACT, Carlos García Fernández, no atraviesa por su mejor momento ya que sus principales indicadores han permanecido por debajo de los niveles logrados en años anteriores y que ha derivado en la cancelación de la ExpoTransporte 2009, paros técnicos en las plantas productoras, entre otras consecuencias.
Para muestra, si bien marzo representó para la industria fabricante de unidades de autotransporte de México, el mejor mes del primer trimestre año en lo que respecta a la venta en el mercado nacional, con una comercialización de 1,826 vehículos pesados, por los 1,389 de enero y los 1,537 de febrero, la comercialización de 4,752 unidades en el primer cuarto del año, representa una reducción del 59.7% con respecto al mismo periodo del año anterior.
En materia de exportación, de acuerdo al último reporte de ANPACT, se lograron comercializar fuera de nuestras fronteras un total de 7,664 vehículos industriales al cierre del primer trimestre de 2009, es decir un descenso de 16.2% con respecto al año pasado. De este total de exportación, el 88.6% se envió a Estados Unidos.
En tanto, en el mes de marzo los envíos al exterior ascendieron a 2,534 unidades, superior a lo registrado en febrero cuando se exportaron 2,277, sin embargo, el decremento frente al mismo lapso de 2008 fue de 19.6%. A pesar de dichos descensos en materia de exportación frente al año previo, las cifras de venta en los mercados foráneos representaron las menores caídas en el primer trimestre del año.
Finalmente, en lo que respecta al rubro de la producción, el reporte mensual establece que no obstante el marco de crisis para los negocios a nivel mundial, la producción de vehículos de autotransporte en México registró un total de 3,713 unidades ensambladas para el mes de marzo.
Si bien la reducción es del 40.8% con referencia al año anterior, la producción de este tipo de unidades, asegura ANPACT, se encuentra activa y en capacidad para incrementar sus volúmenes cuando así lo exija el mercado. De manera acumulada, el total ensamblado fue de 10,478 unidades pesadas, de las cuales 8,706 corresponden a vehículos de carga y 1,772 fueron unidades de pasaje.
Con estos antecedentes, García Fernández tendrá entre sus principales objetivos al frente de la ANPACT, el promover los intereses de la industria armadora de vehículos del autotransporte, fomentar la renovación del parque vehicular mexicano y alentar el crecimiento del sector y con ello, la generación de empleos y de riqueza para el país.
Los socios de ANPACT son las fabricantes de unidades de autotransporte: Daimler Vehículos Comerciales México, Daimler Tractocamiones, Kenworth Mexicana, MAN Truck & Bus México, Navistar México, Scania de México, Volkswagen de México, y Volvo de México, así como de motores a diesel: Cummins y Detroit Diesel Allison de México.