De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Francisco Javier Altamirano, la seguridad en las carreteras se ha incrementado, para muestra por cada 200 mil kilómetros que recorre un camión unitario, se presenta un accidente.
Asimismo, por cada 750 mil kilómetros que recorre un tractocamión o por cada 2 millones 500 mil kilómetros que recorre un Full, se presenta un accidente. “La aplicación de mejores prácticas, por parte de las empresas transportistas, se refleja en un eficiente indicador por configuración vehicular”, explicó.
Lo anterior, durante la premiación del 12º Premio Nacional de Seguridad Vial, donde se reconoció a operadores por su desempeño en las carreteras. Por ejemplo, entre las empresas que recibieron certificación por sus elevados niveles de seguridad se encuentran: Barcel, donde Miguel Nieto González, gerente de logística, recibió el galardón. Lo mismo ocurrió con Leonel Carrasco Talamantes, director de vehículos de Bimbo; Erwin Bernal Ruiz, gerente de Cemex Transporte; Luis Fernando Cortés, gerente de transporte de Femsa; por mencionar solo algunos.
También recibieron reconocimiento los operadores de Bimbo, José Luis Damián Hernández y Armando Durán por 27 años sin accidentes; de Barcel José Manuel Cazares Zetina, por 28 años sin accidentes; de Bimbo Carlos Román León, Martín Pérez Rubio, Alejandro Gómez Domínguez, Manuel Camacho Martínez, Jesús Ponce Ulloa y José Luis Hernández Sánchez, por 30 años sin accidentes. Asimismo, el conductor Carlos Humberto Catzin Pérez, de Gamesa, fue premiado en la categoría de Doblemente Articulado por 40 años sin accidentes.
El Premio Nacional de Seguridad Vial, instituido desde el año 2000 reconoce a los operadores de los vehículos y a las empresas que están comprometidas con uno de los principales objetivos de la ANTP, que es la seguridad vial, tanto en carretera como en ciudad, ya sea transportando carga general y en específico en el caso de los materiales y residuos peligrosos.
Con este reconocimiento, resalta la importancia de la cultura para la formación y capacitación de los conductores, lo que se traduce en una mejor calidad de vida y en la seguridad vial del país.