Camiones

VW Camiones y Buses acelera hacia el futuro en Fenatran

La empresa exhibió dos nuevos vehículos en un espacio exclusivo para la temática: el modelo Constellation 26.280 Biometano y el concepto Meteor Hybrid, junto a la nueva generación del camión eléctrico liviano e-Delivery.

Sao Paulo, Brasil. Además de presentar la nueva generación de camiones líderes en el mercado brasileño, preferidos por clientes en más de 30 países, Volkswagen Camiones y Buses confirmó su propósito de desarrollar soluciones de transporte sustentables para todos, con el apoyo de su centro global de ingeniería con sede en Brasil. En Fenatran, la empresa exhibió dos nuevos vehículos en un espacio exclusivo para la temática: el modelo Constellation 26.280 Biometano y el concepto Meteor Hybrid, junto a la nueva generación del camión eléctrico liviano e-Delivery. El stand se complementó con el más amplio portafolio comercial de la marca y las últimas soluciones de posventa y conectividad, además de diversas atracciones para el público en general, como simuladores de carreras de camiones VW y mucho más.

“Nuestra fábrica de Resende, en Brasil, también sumará esfuerzos en este recorrido sustentable, añadiendo un 10% de diésel verde HVO al primer suministro de sus productos en la línea de montaje. Como líder de ventas en el mercado brasileño de camiones, asumimos nuestra posición a la vanguardia para traer conceptos innovadores al sector del transporte de carga que puedan ayudar a guiar las próximas generaciones de vehículos comerciales”, dijo Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Camiones y Buses.

Luego de presentar el Programa Futuro en 2022, que promueve acciones y aprovecha buenas prácticas para un legado aún más sustentable para las generaciones futuras, esta vez la marca avanza en sus estudios hacia la descarbonización, uno de sus pilares en la estrategia ESG, todo con un desarrollo 100% brasileño. Lo más destacado de este año es el inédito prototipo de camión VW Meteor Hybrid con sistema de tracción inteligente, un concepto desarrollado en colaboración con Suspensys para estudiar una solución dirigida al transporte por carretera que no dependa de una infraestructura de carga específica.

Equipado con un motor diésel y un eje auxiliar eléctrico, este prototipo puede recorrer kilómetros sin recargar. Todo esto se calibra automáticamente mediante tecnologías incorporadas al vehículo por VWCB, con potencial de reducir más del 90% de las emisiones de CO2e cuando se combina con el uso de HVO. Para ganar aún más eficiencia, presenta también un innovador paquete aerodinámico.

Otro producto destacado es el Constellation 26.280 propulsado por biometano, que comenzará a probarse en flotas de clientes a partir de 2025. El modelo tiene la mayor autonomía de su segmento para vehículos a gas con 240 metros cúbicos (o 960 litros) de capacidad de almacenamiento y logra el máximo beneficio ambiental cuando se alimenta con biometano, teniendo una reducción de hasta el 90% en las emisiones de CO2e, una solución en línea con la alta disponibilidad de este combustible en la principal aplicación que busca atender, la recolección de residuos.

La nueva generación de e-Delivery estrena motores con mayor torque y superior capacidad de carga útil, además de más conectividad en cabina y soluciones para reducir el tiempo de recarga y facilitar su uso en nuevas aplicaciones. Primer fabricante a desarrollar y producir un camión 100% eléctrico en América Latina, VW Camiones y Buses ya está haciendo contribuciones significativas: con los vehículos en operación en el continente, se evitan más de 15 mil toneladas de emisiones de CO2e por año, en comparación con la misma categoría de vehículo diésel.

Y los esfuerzos por descarbonizar sus vehículos no terminan ahí. Por primera vez, cada primer llenado de los vehículos en la línea de producción se realizará con un 10% de diésel verde, denominado HVO (acrónimo en inglés de aceite vegetal hidrotratado). De esta forma, junto al 14% de biodiésel que ya compone el diésel comercial estándar de Brasil, el porcentaje de combustible renovable utilizado en la operación aumenta hasta el 24%. A modo de comparación, entre el HVO y el diésel fósil puro, se produce una reducción de hasta un 90% en las emisiones de gases de efecto invernadero debido al ciclo completo de producción y uso del combustible.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba