Por una trayectoria en pro de la distribución automotor, el Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) concedió este año la Medalla al Mérito a tres distribuidores más como parte de las actividades de la reciente edición consecutiva del Foro Automotor, el evento cumbre del sector automotor, siendo entregadas por Juan Manuel Arriaga Albarrán, ex-presidente de AMDA.
El primero de los galardonados, Ángel Francisco Guzmán Lasagabaster, accionista y director general de Distribuidora VW del Centro, ha contribuido al sector principalmente desde la Asociación Nacional de Concesionarios del Grupo Volkswagen (ANCGW) con sus marcas Volkswagen y SEAT, además de las empresas de este organismo como Sevasa, ocupando los puestos de Presidente y Vicepresidente del Consejo de Administración en varias ocasiones. También fue Miembro de la Junta de Gobierno de la AMDA.
“Se distingue por una sobresaliente y exitosa trayectoria no solamente en el ámbito profesional, sino también de vida; contribuyendo de manera notable en el crecimiento de la industria automotriz mexicana, así como en el fortalecimiento de la unión y los intereses de nuestras marcas y del gremio automotriz de este país”, se leyó en la candidatura que hizo la ANCGW.
Otro de los galardonados fue Hermilo Peregrina López, director general y presidente de Peregrina Automotriz del Centro y Peregrina de San Martín en Puebla, quien mediante una amplia variedad de importantes posiciones en Asociaciones Estatales y de Marca, incluso, la propia AMDA ha emprendido e impulsado diversas iniciativas y programas para ayudar a la consolidación del gremio distribuidor de manera local y nacional.
Desde la Asociación Mexicana de Distribuidores General Motors (AMDGM) inició con sus contribuciones en 1985 sobre temas de Postventa hasta llegar a ocupar la Presidencia de esta institución tres veces Presidente y como Tesorero en cinco ocasiones; en AMDA fue presidente de los Comités de Comercialización y el de Publicidad.
“La extensa y diversa trayectoria de Hermilo es un testimonio de su compromiso, liderazgo y dedicación en todos los ámbitos en los que ha participado. Su influencia en la AMDA y la AMDGM y en la comunidad en general es innegable, su contribución merece un reconocimiento destacado en vida”, se consignó en su solicitud de designación a la Medalla al Mérito AMDA 2024.
El tercer ganador al máximo galardón de los distribuidores a nivel nacional fue Gil Sverdlin Florman, director general de Grupo Kasa, un conglomerado de 30 agencias automotrices en el Valle de México y el Estado de Puebla que distribuye todas las marcas de Stellantis, además de General Motors, Honda, Mercedes-Benz, Toyota, KIA y Hyundai.
Por estar fuera del país, su medalla será entregada próximamente en el marco de la Convención de la Asociación de Distribuidores Stellantis de México.
Su aportación al gremio se debe principalmente a que ha compartido toda su experiencia en las Asociaciones de Marca en que ha participado y la propia AMDA, influyendo en la adopción de Indicadores de Calidad o indicadores clave de negocio mejor conocidos como KPI, por sus siglas en inglés; además de ser invitado a compartir sus conocimientos en relevantes escuelas de negocios.
“En una trayectoria de más de 40 años, ha llevado a cabo innumerables negociaciones agregando su pensamiento claro y profundo para beneficio de todos los que laboran en ella. Gil Sverdlin ha destacado en su desempeño en AMDA como Consejero, Tesorero y miembro de la Junta de Gobierno”, se apuntó en su candidatura.