Brembo firmó hoy un acuerdo para adquirir el 100% de Öhlins Racing, fabricante líder en tecnología de suspensión premium de alto rendimiento, para motocicletas y automóviles, en los segmentos de equipo original, deportes motor y posventa. La tecnología de suspensión de Öhlins es famosa por su precisión, rendimiento e innovación.
Con décadas de experiencia e ingeniería avanzada, Öhlins Racing ofrece una amplia gama de productos, incluyendo amortiguadores, horquillas delanteras, amortiguadores de dirección, software y algoritmos y accesorios para los segmentos OEM y posventa. La compañía también tiene una fuerte herencia en el mundo de las carreras y está presente en los principales campeonatos de automovilismo como proveedor de MotoGP, Fórmula 1, World Superbike y otros.
Öhlins Racing se compromete a desarrollar la próxima generación de tecnología de suspensión mecatrónica, tanto para carretera como para circuito. Este enfoque impulsado por la innovación reforzará la misión de Brembo de ser un proveedor de soluciones para la movilidad del futuro.
Esta operación es la mayor adquisición en la historia de Brembo. El precio de compra es de 405 millones de dólares, sobre una base libre de efectivo y deuda, sujeta a los mecanismos habituales de ajuste de precios. La adquisición se efectuará con el efectivo disponible. La operación está sujeta a las aprobaciones reglamentarias habituales y se espera que se cierre a principios de 2025.
«Öhlins es una marca de renombre mundial, con un negocio sólido y una reputación inigualable, tanto en la pista como en la carretera», dijo Matteo Tiraboschi, Brembo Executive Chairman. «Damos la bienvenida a Öhlins a nuestro Grupo, es una gran oportunidad para ampliar nuestra oferta en el mercado de automoción. Con esta incorporación damos un paso más en nuestra estrategia de ofrecer soluciones inteligentes integradas a nuestros clientes, aprovechando las sinergias entre las tecnologías clave en el área del vehículo».
Fundada en 1976, Öhlins Racing tiene su sede en Upplands Väsby (Estocolmo, Suecia) y cuenta con una fuerte presencia internacional. Öhlins emplea aproximadamente a 500 personas en dos plantas de producción situadas en Suecia y Tailandia, dos centros de I+D en Suecia y Tailandia, y cuatro sucursales de distribución y pruebas en EE.UU., Alemania, Tailandia y Suecia NASCAR, entre otros. Se prevé que Öhlins Racing cierre 2024 con una facturación en torno a los 144 millones de dólares, con un margen EBITDA ajustado esperado entre el 21% y el 22%.
«Confiamos en que Brembo sea el socio adecuado para llevar a Öhlins Racing al siguiente nivel,» dijo Jim Voss, CEO de Tenneco. «Esta venta no sólo posiciona a la empresa y a sus empleados para un éxito continuado bajo el liderazgo de Brembo en el mercado, sino que también apoya la estrategia de Tenneco de simplificar nuestra cartera de negocios y fortalecer nuestro balance general mientras continuamos ejecutando nuestra visión a largo plazo».
Tom Wittenschlaeger, CEO de Öhlins Racing, declaró: «Al unir nuestras fuerzas con Brembo, estamos entusiasmados por abrir nuevas oportunidades de crecimiento y aprovechar nuestros respectivos activos y puntos fuertes para impulsar la innovación y ofrecer un valor aún mayor a nuestros clientes y empleados».
Con esta adquisición, Brembo continúa invirtiendo en el área de las motocicletas y el automovilismo. En 2021, el Grupo adquirió SBS Friction en Dinamarca y J. Juan en España, completando la oferta de soluciones de sistemas de frenado dedicadas a las dos ruedas. En febrero de este año, Brembo anunció su entrada en Tailandia con un nuevo centro de producción dedicado a los sistemas de frenado para fabricantes de motocicletas. Brembo también controla Marchesini, la marca líder en el diseño y la producción de llantas de aleación ligera para motocicletas de competencia y de carretera. Hoy en día el negocio de las dos ruedas representa aproximadamente el 13% de los ingresos totales de Brembo.