Tendencias

En busca de mayor rentabilidad

A medida que las empresas de transporte se profesionalizan, modifican las reglas del juego en busca de mejorar la rentabilidad de las mismas. Una de ellas, es la implementación de programas de capacitación al personal desde operadores, técnicos y responsables de mantenimiento acordes a las nuevas necesidades del mercado.

Para el Director Nacional de Servicio de Navistar de México, Ramón López González, el principal reto se encuentra en homologar el sistema y el método de atención a clientes con base en la experiencia adquirida en el corporativo en Estados Unidos, la planta de motores en Brasil y las diferentes plantas, incluida la de  Escobedo, Nuevo León.

Sin duda, “la capacitación ayuda a cambiar costumbres en los transportistas y rompe con paradigmas. También es un hecho que éstos, sin importar si son poseedores de una flotilla u hombres-camión, como hombres de negocio saben que la tecnología en las unidades ha cambiado y es necesaria la capacitación en temas acordes al tipo de unidades que adquieren”.

Así, “la capacitación agrega valor a la marca como fuente de contacto directo con los clientes, después de la venta de unidades. En algunas empresas desde el cierre de la operación de una venta se solicita al área correspondiente los cursos de capacitación correspondientes que bien pueden ser presenciales o en línea”.

Entre las empresas que se han capacitado se encuentran las dedicadas a la distribución de bebidas, paquetería y algunas de transporte de pasajeros. “Curiosamente muchos de los clientes que adquieren tractocamiones solicitan cursos especializados en determinados aspectos de las unidades como diagnóstico de fallas, armado y desarmad de motores, entre otros.

Hasta septiembre de este año se impartieron alrededor de 40 cursos a la red de distribuidores y un número similar a empresas con flotillas y se han certificado en cursos cerca de 300 técnicos. Respecto a los cursos vía remota, la cifra aumenta a 700, un poco más del doble, “esta herramienta es de mucha utilidad y no es excluyente de los cursos presenciales”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba