El robo al transporte de carga, un problema que persiste en algunas de las principales carreteras del país, es un fenómeno que impacta no sólo a empresas y al sector industrial, sino a la seguridad y a la economía nacional. Ante ello, el uso de tecnologías representa la mejor opción que permite, no únicamente proteger mercancías, sino responder de manera rápida ante una eventualidad.
La aplicación de tecnologías como el uso de geolocalización, chatbots, botones de pánico, cerraduras inteligentes y reacción temprana por monitoreo a flotas de transporte de carga, han permitido una disminución de hasta el 98.5% en pérdidas de mercancías, según cifras recientes de la compañía de seguridad privada Total Protect.
La empresa también destaca la reducción en un 98.9% de la pérdida de mercancías del año 2022 a 2023 entre los usuarios de sus servicios. De acuerdo con la firma, sus clientes registraban del 2020 al 2021 hasta un 36% de pérdidas, sin embargo, la cifra disminuyó de manera considerable cuando contrataron servicios basados en tecnología y prevención en incidentes.
Hidrocarburos, productos químicos y ropa, lo más robado
En 2023 el robo a unidades que transportan mercancías alcanzó aproximadamente los 13,000 eventos, informó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). 93% de estos incidentes se registraron en 10 entidades como el Estado de México, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.
De acuerdo con el organismo, los hidrocarburos, productos químicos y ropa fueron de las mercancías más buscadas por parte de los grupos del crimen organizado.
En cuanto a la tasa de recuperación de unidades robadas, datos recientes de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), destacan que el porcentaje se ubica entre el 75 y 85% de sus aliados, donde los equipos y herramientas tecnológicas juegan un papel importante para prevenir el robo.
Cabe señalar que este alto índice de recuperación contrasta con el promedio del 40% correspondiente a otras asociaciones, donde destaca la importancia de protocolos y tecnologías avanzadas para prevenir robos.
En un entorno donde se reportaron 1,381 robos a transportistas, tan solo en los primeros dos meses del año, y 393 vehículos pesados fueron robados en el primer trimestre, la adopción de tecnologías junto a medidas como el monitoreo 24/7, el uso de vehículos sin logos y escoltas privadas, así como el cambio de rutas y horarios refuerzan la seguridad en un ambiente cada vez más desafiante.